Main logo

¿Cómo afrontar la tercera edad?

Ser independientes y autónomas en la vejez se puede realizar siempre y cuando se planee desde otras etapas de la vida.

Escrito en FAMILIA el

Dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental, la  Psicoterapeuta y psicoanalítica Karla Rock Lechón estuvo en la cabina de SUMEDICO Radio para hablar con el auditorio sobre el cómo afrontar los problemas a los que la gente se enfrenta a llegar a la tercera edad.

Pedir apoyo

“Hay una alta incidencia de gente que demanda tratamientos psicofarmacológicos por depresión o ansiedad. Sin embargo, si entendemos a los medicamentos como un trabajo sobre sí mismo, hay que abordar estos padecimientos  de forma integral tal vez así no habría tantas incidencias y medidas que se están desarrollando”, explicó.

Hay que entender el tratamiento

La Salud mental es una construcción que se hace desde el inicio de la vida, la pérdida de salud mental es igual de complejo. En el psicoanálisis la familia juega un papel importante en el desarrollo de las personas a nivel subjetivo e interpersonal. También hay factores sociales que afectan al individuo (violencia, inseguridad, desempleo, crisis económica). Hay varias esferas de la vida de las personas involucradas para que este proceso tenga un desarrollo sano para que tenga salud, vínculos saludables con los demás, oportunidades de crecer”, afirmó Karla Rock.

¿Cómo preparase para la tercera edad?

La psicoterapeuta destacó que pensar que uno siempre será joven no ayuda a comprender este proceso. “No hay que idealizar el ser joven, hay que tener una auto aceptación, tener una imagen de sí mismo que le genere más bienestar y satisfacción para que pueda afrontar la etapa en la que está de forma más positiva”. Aunque la vejes implica una serie de pérdidas, por eso hay que tener una madurez y entender que hay etapas en la vida que son inevitables, incluso la pérdida de salud lo cual te va afrontando con la muerte. Una enfermedad no es lo mismo padecerla a los 40 que a los 70 ya que cuando se es adulto mayor hay un vínculo con el fallecer, comentó.

“Tener vínculos y relaciones positivas con los demás desde antes donde puedan ser amados y ser amados. Es necesario que las personas no se aíslen y los demás se interesen en ellos afectivamente con familiares y amigos. La tercera es el ser autónomo desde que somos pequeños. En el adulto mayor debe manejar una serie de decisiones al máximo posible para sentirse libre y vivo”., describió la especialista.

Metas antes y después

La psicoanalista también aconsejó que la vejez se debe planear con anticipación: “Los hijos deben plantearse metas individuales, muchas veces se sienten responsables de los papás y se quedan a cuidarlos. Esto es un patrón cultural en donde los hijos son designados a cuidar a sus padres para cuando lleguen a la tercera edad”.

“No se debe ser una carga para los hijos económicamente. Desde temprana edad hay que ir tomando control de decisiones para el futuro saber dónde se quiere vivir. Hay que tener un propósito, un sentido y significado de acuerdo a las etapas de la vida. Así como hay mucha gente que quiere jubilarse hay a quien le afecta por cambiar su rutina, buena parte de la identidad de los hombres es ser el proveedor de casa, a una mujer le cuesta menos trabajo esta transición”, aconsejó.
Por último, Karla Rock invita al auditorio de SUMEDICO Radio a plantearse que a los 60 años de vida se debe tener un proyecto de vida para los siguientes 30 años.