Main logo

¿Cómo afectó la pandemia el ciclo menstrual de las adolescentes?

Se ha visto un aumento en las alteraciones del ciclo menstrual de las adolescentes, como cambios en el flujo, más cólicos o ausencia del periodo

Escrito en FAMILIA el

El aislamiento social derivado de la pandemia sin duda ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y los ginecólogos están detectando cambios en la menstruación de mujeres más jóvenes. ¿Por qué la pandemia afectó el ciclo menstrual de las adolescentes? Te lo decimos a continuación.

De acuerdo con Mayo Clinic, la menstruación comienza en promedio a los 12 años y en esta etapa, es común que se presenten problemas como irregularidades, dolores y/o sangrado abundante.

(Foto: Pixabay) 

No obstante, los efectos del confinamiento empeoraron estas complicaciones, además de que las consultas para atender dichas alteraciones se retrasaron y dieron lugar a patologías graves.

Ciclo menstrual de las adolescentes 

De acuerdo con Silvia Bonsergent, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, las adolescentes están en los grupos que más han sufrido las restricciones por el covid-19, ya que no han podido salir ni tener contacto con otros jóvenes.

Como consecuencia, desarrollaron un estrés crónico, además de que pasaron mucho más tiempo frente a las pantallas para estudiar y entretenerse y hubo más alteraciones en el sueño, ya que se duermen menos horas.

(Foto: Pixabay) 

Todo ello, de acuerdo con la especialista, provocó una alteración en el ritmo del hipotálamo que frena el ciclo menstrual.

Trastornos menstruales en adolescentes 

Entre los trastornos menstruales en adolescentes que más han visto los médicos debido a los efectos de la pandemia, destacan:

-Oligomenorrea: El sangrado que se produce a intervalos más extensos de los 25 a 36 días normales.

-Amenorrea: Ausencia total de la menstruación.

-Alteración del flujo: Volviéndose muy abundante y hasta con coágulos o escaso.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que tu hijo adolescente te está mintiendo? 

La ausencia de menstruación durante varios meses en las adolescentes puede derivar en alteraciones óseas porque la función ovárica es fundamental para consolidar la masa ósea.

Por su parte, notar coágulos o un flujo tan abundante que hasta mancha la cama, es un factor para que la mujer joven desarrolle anemia. En estos casos, también puede haber dolor menstrual o cólicos más intensos que advierten de otras patologías.

(Foto: Pexels) 

Las alteraciones en el ciclo del sueño fueron las que más efectos negativos causaron en el ciclo menstrual de las adolescentes, ya que tanto el sueño como la regla son funciones coordinadas por el hipotálamo, una zona del cerebro muy sensible a los cambios.

“Las adolescentes permanecieron despiertas muchas horas durante la noche frente a las pantallas de sus computadoras o sus teléfonos celulares, ya que no tenían el compromiso de levantarse temprano”, explica la especialista a Infobae.

Trastornos emocionales contribuyeron 

Aunado a ello, la ansiedad y la exacerbación de los trastornos de la conducta alimentaria a causa de encierro, sobre todo en las jóvenes con tendencia a la bulimia y la anorexia, favorecieron las alteraciones de la salud, especialmente del ciclo menstrual.

(Foto: Pexels) 

“El aislamiento, la incertidumbre, el temor al contagio, la falta de contacto con sus pares, la ausencia de actividad física, de fiestas, de viajes y la convivencia con familias disfuncionales durante la pandemia, son algunos disparadores que pueden generar cambios en la menstruación, ya sea por ausencia, trastorno en la periodicidad o alteración del flujo”, puntualiza Bonsergent. 

¿Cómo prevenir alteraciones menstruales? 

Evitar las alteraciones del ciclo menstrual en las adolescentes requiere de algunos cambios en el estilo de vida, como seguir una alimentación balanceada, dormir al menos 8 horas diarias, reducir el tiempo frente a las pantallas y hacer actividades al aire libre.

También se debe dedicar tiempo a descansar, a platicar con los amigos, a ayudar con las tareas domésticas y a hacer ejercicio físico para mantenerse activo.

(Foto: Pexels) 

Si ya se inició la vida sexual, en todas las relaciones se debe priorizar el uso de condón así como las revisiones ginecológicas periódicas.

SIGUE LEYENDO: 5 señales que alertan problemas emocionales en adolescentes 

(Con información de Infobae y Mayo Clinic)