Main logo

¿Cómo afecta una mochila pesada a los niños?

Cargar todos los días una mochila pesada al colegio puede afectar la postura de los niños, provocar lesiones de cuello y hombros, así como dolor

Escrito en FAMILIA el
Cargar todos los días una mochila pesada o inadecuada para los niños puede generar severas consecuencias para su salud. Es un problema que se ha ido corrigiendo con el paso de los años y nuevas tecnologías, pero es importante estar bien informados.

Alrededor del 70% de los niños que cargaron una mochila pesada sufren dolor de espalda en su vida adulta, lo cual puede prevenirse. El peso máximo que debe cargar un pequeño es 10% de su peso, de tal manera que debe evitarse futuras consecuencias.

Te recomendamos: Ayuda a tu hijo a adaptarse a la nueva escuela

Problemas causados por cargar mochila pesada


Por muy prácticas que sean, las mochilas constituyen un problema debido a su peso y las consecuencias en los pequeños que las cargan.

Una mochila pesada puede causar dolor de hombros, cuello y espalda a los niños, entre otros problemas. Por lo cual es muy importante que se reduzca su peso y se coloque de manera correcta al ir al colegio.



El peso genera demasiada tensión a músculos y articulaciones, lo cual se traduce en dolor, afectar la postura de los menores; además, pueden tropezar con ellas y caer, golpear a alguien más por su voluminosidad.

Cuando se coloca de forma incorrecta sobre los hombros, la fuerza del peso cargado puede tirar al niño hacia atrás. Para compensar, el pequeño doblará hacia delante su cadera arqueando la espalda. Esto puede hacer que la columna se contraiga de forma y origine malformaciones.

¿Cómo prevenir lesiones por mochilas?


Por lo contrario, si se coloca correctamente, el peso que contiene la mochila se distribuye uniformemente por todo el cuerpo, y las lesiones de hombros y cuello son menos frecuentes que cuando se llevan maletines o bolsos.

Para prevenir estas lesiones y complicaciones para los niños, se recomienda que aligeren el peso de lo que cargan, buscando la manera de distribuir el mismo en toda la mochila.

También se recomienda usarla de manera correcta, procurando que la mochila tenga hombreras anchas y acolchadas, así como usar algún modelo con ruedas para evitar cargarla.

También te puede interesar: Caminar hacia la escuela aumenta el rendimiento