Main logo

¿Cómo adaptar el baño para evitar caídas en personas mayores?

Las caídas en personas mayores suelen ser comunes en el baño, por lo que es ideal hacer modificaciones en el piso y la altura del retrete

Escrito en FAMILIA el

Las caídas en personas mayores son muy comunes debido a la debilidad muscular, las alteraciones al caminar, los problemas de equilibrio y los problemas de visión. Pero también hay factores externos que influyen, como un piso resbaloso o la poca iluminación. A continuación, te diremos cómo adaptar el baño para evitar caídas en personas mayores.

Cuando una persona mayor sufre una caída, se puede golpear y lastimar, lo que se manifiesta con inflamación, dolor, raspones, moretones, fracturas y hasta pérdida del conocimiento.

Si hay ancianos en casa, es fundamental adaptar los espacios para hacerlos lo más seguros posibles y evitar las caídas. El baño puede ser muy peligroso, así que se debe prestar especial atención a esa zona.

Adaptar el baño para evitar caídas en personas mayores

El baño es un lugar de la casa donde ocurren caídas a menudo, pero cuando se trata de personas mayores, el riesgo puede ser más latente. Hacer algunos cambios sencillos puede disminuir esos peligros.

MedlinePlus, detalla que hay al menos 5 precauciones que se deben seguir en el baño cuando lo usan ancianos.

(Foto: Pixabay) 

1. Piso

Se deben eliminar todos los revestimientos del piso y cualquier cosa que bloquee la entrada del baño. Lo ideal es colocar un material antiderrapante que garantice la seguridad y procurar secar con frecuencia los pisos para evitar que esté resbaloso.

Son ideales los cerámicos con rugosidades que evitan la acumulación de agua y tienen mejor agarre.

TAMBIÉN LEE: 4 ejercicios ideales para adultos mayores con osteoporosis 

2. Bañera o ducha

De igual forma, se deben colocar tapetes antiderrapantes dentro de la regadera y fuera. Si hay tina, ésta debe ser amplia y a nivel del suelo. Es posible que se necesiten barras de seguridad para agarrarse al entrar o salir de la ducha o la tina. Lo ideal es colocarlas de forma vertical u horizontal en la pared, pero no diagonalmente.

No se deben usar los toalleros como barras para sostenerse porque podrían no aguantar el peso.

3. Retretes

El asiento del retrete o inodoro para una persona mayor debe ser elevado para prevenir caídas. Esto se puede hacer agregando un asiento de inodoro levantado o utilizando una silla de retrete en lugar de un inodoro.

También se puede considerar la opción de un asiento especial denominado bidé portátil, que ayuda a limpiar los glúteos sin usar las manos porque rocía agua tibia para limpiar y luego aire caliente para secar.

(Foto: Pinterest) 

4. Iluminación

Otra de las formas de adaptar el baño para evitar caídas en personas mayores es asegurarse de que haya buena iluminación. Para ello, se debe cambiar el sistema o reforzarlo. Los focos de bajo consumo y de luz blanca pueden ser una buena opción.

5. Grifería en buen estado

Se debe comprobar que los mecanismos de grifería están en buen estado. La persona mayor no debería tener problemas para regular la temperatura del agua ni para abrir o cerrar las llaves. Otros accesorios del baño como el toallero y el espejo también deben colocarse a una altura adecuada para ellos.

Finalmente, la puerta siempre debe abrirse desde afuera en caso de que sea necesario entrar a brindar atención al adulto mayor.

Evitar caídas en personas mayores puede ser sencillo si se hacen estas adaptaciones en el baño, así que empieza hoy mismo a hacerlas si hay abuelitos en casa.

SIGUE LEYENDO: 5 factores que pueden causar pérdida de peso en adultos mayores 

(Con información de WebConsultas y MedlinePlus)