Main logo

¿Cómo actuar ante un golpe de calor en las personas mayores?

El golpe de calor en las personas mayores es mucho más peligroso, pues pocas veces se reconocen los síntomas oportunamente

Escrito en FAMILIA el

Los golpes de calor son causados por el aumento excesivo del calor en el cuerpo y las personas mayores de 65 años están en mayor riesgo de padecerlos y de sufrir consecuencias graves o incluso, fatales. Por ello, te decimos cómo actuar ante un golpe de calor en la tercera edad.

De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.

(Foto: Freepik) 

El golpe de calor requiere de atención de emergencia, ya que, si no se trata, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora si se retrasa el tratamiento, aumentando el riesgo de complicaciones graves y la muerte.

Golpe de calor en las personas mayores

Según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, muchas de las defunciones ocasionadas por las altas temperaturas se producen en ancianos, muchos de los cuales sufren una enfermedad crónica que se agrava con el aumento de temperatura.

La razón es que un organismo envejecido tiene menor capacidad para percibir la temperatura y la sed, por lo que se toman menos medidas para protegerse del calor y mantenerse hidratado. También hay menos capacidad de afrontar los cambios de la temperatura corporal.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: 5 maravillosos beneficios del café en las personas mayores 

Aunado a ello, el golpe de calor en personas mayores puede agravarse rápidamente porque presentan dificultades para identificar los síntomas comunes como:

-Cansancio

-Confusión

-Falta de sudoración a pesar de que hace calor

-Labios y boca seca

-Respiración acelerada

-Aumento de la frecuencia cardiaca

-Dolor de cabeza

Las personas mayores suelen ignorar las molestias, pues las atribuyen simplemente a los efectos de la edad, permitiendo que el problema avance a un fallo multiorgánico que afectará los órganos vitales como riñones, corazón y cerebro.  

(Foto: Freepik) 

Esto suele ser peor en casos con deterioro cognitivo, pues suelen tener dificultad para expresarse.

¿Cómo proteger a las personas mayores de un golpe de calor?

Es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones de salud durante la temporada de calor, para ello, se recomienda evitar la exposición al sol, mantener la casa ventilada y fresca, comer ligero y no realizar ejercicio físico durante las horas de más calor.

Si estas medidas no funcionan y el golpe de calor afecta a la persona mayor en casa, será indispensable seguir las siguientes recomendaciones ante los primeros síntomas:

-Refrescar de inmediato el ambiente, ya sea llevando a la persona a un lugar con sombra o utilizando un aparato de ventilación.

-Quitarle algo de ropa a la persona afectada.

-Colocar compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre su cabeza, cuello, axilas e ingle.

(Foto: Pinterest) 

-Mantener su cabeza levantada para facilitar la entrada de aire fresco a su sistema respiratorio.

-Darle agua fresca a pequeños sorbos para reducir su temperatura corporal y rehidratarlo.

-Llamar a los servicios de emergencias.

Ya lo sabes, conocer los síntomas de un golpe de calor en las personas mayores y saber cómo actuar cuando sucede puede hacer una gran diferencia, ya que son la clave para salvar una vida.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo enfrentar la agresividad en personas mayores? 

(Con información de Infosalus y Mayo Clinic)