Main logo

Comidas familiares, fundamentales en la vida diaria

Las familias que cenan juntas con regularidad son más propensas a comer más frutas, verduras y fibras, y menos propensas a consumir comida frita

Escrito en FAMILIA el

Las comidas familiares son una receta para que los niños coman de forma saludable, afirman los nutricionistas.

"La investigación muestra que las familias que cenan juntas con regularidad son más propensas a comer más frutas, verduras y fibras, y menos propensas a comer comida frita", señaló Kristen Gradney, nutricionista dietética y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

"Comer juntos fomenta un peso saludable en los niños, quizá debido a unas opciones alimenticias más nutritivas, y puede animarlos a probar nuevos alimentos", explicó en un comunicado de prensa de la academia.

Puedes leer: Lo que tienes que saber sobre el estirón del verano

Además, las familias que comen juntas tienden a estar más unidas, porque la hora de la comida fomenta las conversaciones. Ayuda a los niños a sentirse más cómodos al compartir sus sentimientos, lo que a su vez puede ayudar a reducir los problemas conductuales y podría incluso mejorar sus calificaciones, señaló Gradney.

Como parte de la celebración del mes de que los niños coman bien, en agosto, la academia ofrece consejos para ayudar a los padres a hacer y disfrutar de las comidas familiares después de un día ajetreado.

Elija comidas sin demasiados ingredientes. Trabaje con sus hijos para crear una colección de recetas favoritas que puedan estar listas en menos de 30 minutos.Súrtase de ingredientes que pueda usar en más de una comida. Por ejemplo, ase el doble de pechugas de pollo que las necesarias para una cena y use las adicionales para hacer fajitas la noche siguiente.Intente evitar la comida preparada. Aunque es cómoda, no es tan saludable como las comidas sencillas hechas en casa que incluya proteína magra, granos integrales, verduras frescas (o congeladas o enlatadas), leche baja en grasa o sin grasa, y fruta para el postre.Haga que las comidas familiares sean parte de su rutina. Pídales a todos que estén en casa a una hora determinada.Para divertirse, tenga cenas temáticas. Por ejemplo, use un mantel de cuadros para una cena de inspiración italiana, prepare un plato asiático y coma con palillos, o disfrute de un pícnic en el parque, el patio o el suelo de la sala.Use la hora de la comida para conectar. Hablen y escúchense entre sí mientras comen. Pida a cada uno que comparta algo que sucedió ese día o semana.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta una mochila pesada a los niños?