Main logo

Comer pescado previene el parto prematuro

El pescado azul reduce el riesgo de complicaciones durante el parto

Escrito en SOY MAMÁ el
Uno de los riesgos más latentes durante el embarazo, sobre todo para las madres primerizas, es tener un parto prematuro, pero si se tienen los cuidados pertinentes, es posible evitarlo.

Aunque en muchas ocasiones las causas van allá de nuestro poder, en muchas otras es posible evitar un parto prematuro haciendo cosas sencillas como llevar una buena alimentación rica en DHA y ácido graso Omega 3, los cuales se encuentran principalmente en el pescado azul.

“Si bien es cierto, una de las funciones principales del DHA es ayudar a mejorar el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé en formación, este nutriente también es beneficioso para prevenir un parto prematuro, si la madre lo consume desde el inicio del embarazo”, explicó Teodoro Peredo Cavassa, médico pediatra e investigador en conversación con el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Importancia de la nutrición


El especialista indicó que una correcta nutrición durante el embarazo es fundamental para que la madre como el bebé tengan buena salud, así como para evitar alguna complicación durante el parto.

Detalló que en relación al pescado, estudios han revelado que los altos niveles de DHA en mujeres embarazadas, ayuda a concluir su embarazo satisfactoriamente y a tener bebés más sanos, mientras que quienes los consumen en menor cantidad, tienen mayor riesgo de un parto prematuro.

Añadió que un parto prematuro es aquel que se da antes de las 37 semanas, lo que puede provocar daños en el recién nacido e infecciones vaginales y preeclampsia en la madre.

Sobre los mejores pescados azules, el especialista recomienda la caballa, bonito y jurel y anchoveta, ya sea en estado fresco, congelado o en conserva.

“Los pescados azules son alimentos muy completos que benefician a la madre y al bebé durante toda la etapa del embarazo, al momento del parto y durante la lactancia materna. En el caso del bebé lo protege de desarrollar alergias y refuerza su sistema inmunológico, y a la madre la ayuda a prevenir el sobrepeso, obesidad y la depresión postparto”, concluye.

(Con información de In Perfectas)