Main logo

Cohousing: una forma de envejecer con tus amigos

El cohousing es un nuevo estilo de vida, donde las personas de la tercera edad pueden pasar sus últimos años acompañados de sus amigos

Escrito en FAMILIA el

A muchas personas les da miedo el hecho de envejecer, aunque es un proceso natural, la gente se llena de interrogantes sobre qué será de su futuro cuando lleguen a esta etapa. A veces la familia no puede dar la atención que necesitan las personas adultas y se tiene que pensar en otras alternativas, el asilo es una de ellas pero ahora hay una forma más entretenida de envejecer, el cohousing es una forma de envejecer con tus amigos.

Cohousing: una forma de envejecer con tus amigos

El cohousing es un nuevo estilo de vida, donde las personas de la tercera edad pueden pasar sus últimos años acompañados de sus amigos. Esta idea se originó en España y consiste en vivir de forma comunitaria, pero con viviendas independientes.

También lee: ¿Es normal que se le caigan los dientes a las personas mayores?

Son viviendas colaborativas y auto gestionadas para vivir la vejez compartiendo espacios comunes, sin dejar la independencia de sus propias casas.

¿En qué consiste el cohousing?

El cohousing tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que las personas mayores se ponen de acuerdo con sus amigos para comprar un terreno conjunto y construir casas para pasar el resto de sus vidas acompañados.

Un estudio realizado por integrantes de la Universidad de Málaga en España, señala que el cohousing ofrece una mejor calidad de vida, debido a los lazos que se crean y la ayuda mutua que hay entre la comunidad.

Gracias a que las personas de la tercera edad eligen con quién van a vivir, se sienten más seguras y su autoestima se fortalece.

¿Cuál es la diferencia entre el asilo y el cohousing?

El estudio señala que la diferencia principal entre el asilo y el cohousing radica en la forma de organizar la vida a las personas mayores. En los asilos las personas pierden autodeterminación ya que dependen de otras personas, además disminuyen sus relaciones personas y, generalmente, no gestionan su economía.

En cambio, en el cohousing, las personas tienen control de todas sus actividades, relaciones sociales y de su economía, esto debido a que establecen lazos de ayuda y colaboración. Además de conservar su independencia, pueden disfrutar la vida con sus amigos.

(Foto: Ecohabitar)

Es importante destacar que en el cohousing todos están en el mismo nivel de jerarquía, es decir no hay ningún líder.

Las personas mayores son más felices viviendo en un cohousing

En el estudio practicado por los integrantes de la Universidad de Málaga, se encuestó a 40 personas mayores sobre si les gusta su vida presente. 20 personas habitaban asilos y las otras 20 vivían en cohousing.

Las personas que vivían en un asilo, el 25 por ciento dijo que si les gustaba y otro 25 por ciento señaló que no les gustaba, un 30 por ciento dijo que les gustaba frecuentemente y un 20 dijo que en algunas veces.

Mientras que las personas que vivían en un cohousing el 75 por ciento aseguró que siempre le gusta y el 25 por ciento restante dijo que frecuentemente.

Además los habitantes de viviendas colaborativas se mostraron con un mayor bienestar emocional por la forma en que residen y toman decisiones.

Recuerda que el tiempo se pasa muy rápido y entre más estés preparado para tu vida de adulto mayor, mejor el cohousing es una forma de envejecer con tus amigos, así es que si te gustaría hacerlo, ve platicando con ellos y elige con quién te gustaría pasar tu etapa de vejez.

Continua leyendo: Importancia del ejercicio en las personas mayores

(Con información de Vix y Funiblogs)