Main logo

Cinco secretos que no deben existir entre padres e hijos

Para que los hijos confíen en ti, debes fomentar la comunicación desde pequeños

Escrito en FAMILIA el

Para que los hijos crezcan felices, seguros y con buena salud mental, es necesario generar una buena comunicación que sea clara sincera y abierta, desde que son pequeños.


Sin embargo, conforme van creciendo, los padres refieren evitar algunos temas o pláticas, lo que ocasiona que el canal se reduzca y llegue a perderse, sobre todo al llegar a la adolescencia.


Atender sus problemas, prestar atención y orientarlos, hará que los hijos confíen en sus padres tanto para contar cosas buenas como otras que no lo son tanto.


Debido a la falla de comunicación, los hijos prefieren callar algunas cosas por temor a las respuestas o por ser castigados, y algunos de los secretos que más ocultan pero que no deberían, son los siguientes cinco:



Alguien de su entrono tiene conductas peligrosas


Pueden ir desde juegos, retos o deportes, hasta adicciones o conductas que ponen en riesgo la vida de quién las realiza.


Por ello, es importante que platiques con tus hijos y le enseñes a identificar las situaciones riesgosas que debe evitar.



Alguien le invita medicamentos u otras sustancias


Cuando son pequeños, suelen recibir regalos como dulces o "cosas divertidas para jugar" que lo harán pasar un rato divertido.


Enseña a tus hijos a no aceptar nada de extraños o sustancias desconocidas de “sus amigos”. También averigua sobre su círculo cercano y qué hacen juntos.

Alguien se está lastimando


Habla claramente sobre estos temas y utiliza las palabras adecuadas.

No se trata de asustarlos, sino de darle las herramientas para que ayuden a alguien que atenta contra su vida.

Alguien le comparte fotografía o videos de desnudos


Ya sea en la calle, escuela o incluso en reuniones familiares, alguien puede mostrar contenido pornográfico a tus hijos, por lo que debes estar alerta.

Si notas que alguien lo hace o los invitan a ver estos videos, debes evitarlo y poner una solución pronto.

Alguien le ha revelado un secreto que lo hace sentir mal

Cualquier persona puede lastimarlos, así que adviérteles del peligro, muéstrales cómo evitarlo, cómo pedir ayuda y sobre todo, a confiar en ti cuando no se sientan cómodos.

Cuando te confiesen algún error o conducta inapropiada, no los regañes ni recrimines o grites. Primero, guarda la calma y habla con sobre lo que hicieron.

Si pierdes el control, nunca te volverán a contar sus problemas.

(Con información de familias.com)