Main logo

Cáncer podría generarse entre familiares

El experimento sugiere que hay genes no descubiertos que causan cáncer de mama y de otro tipo entre la familia.

Escrito en FAMILIA el

Un estudio australiano, hecho por investigadores de la Universidad de Melbourne, ha revelado que quienes se encuentran cerca de una mujer que ha desarrollado cáncer de mama antes de los 35 años, corren el riesgo de desarrollar no sólo el mismo tipo de cáncer sino cualquiera otra de sus variantes.

Los resultados del estudio marcaron que el riesgo es mayor en cánceres de mama, próstata, pulmones, cerebro y tracto urinario, entre padres, madres, hermanos y hermanas de aquella mujer que ha desarrollado cáncer de mama antes de los 35 años.

"Queríamos saber qué causaba la aparición precoz del cáncer de mama en estas mujeres y hallamos algunos resultados que no esperábamos acerca de sus parientes", aseveró John Hopper, autor, líder y director de investigación del Centro de Epidemiología Molecular, Ambiental, Genética y Analítica de la Universidad de Melbourne (Australia).

"Los resultados sugieren que podría haber genes no descubiertos que causan cáncer de mama en estas jóvenes, y quizá otros tipos de cáncer en sus familias", complementó.

Para llegar a las conclusiones del estudio, los investigadores trabajaron con más de 2 mil familiares de 500 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 35 años.

De ahí que los padres y hermanos de las enfermas enfrentaron un riesgo cinco veces superior de cáncer de próstata; mientras que las madres y hermanas presentaron un riesgo doble para cáncer de ovario y cuatro veces para cáncer de mama.

"Los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevos genes de susceptibilidad para el cáncer que explican el riesgo de aparición precoz y de otros cánceres en algunas familias (…) Nuestro siguiente paso es realizar estudios mayores para clarificar aún más estos resultados", finalizó el autor. (Con información de MedlinePlus)