Main logo

Cáncer en adolescentes: los tipos más frecuentes

Por miedo o vergüenza, muchos jóvenes no atienden a tiempo el cáncer

Escrito en FAMILIA el
El cáncer en adolescentes es un problema del que pocos hablan. Ya sea por vergüenza o falta de información, muchos jóvenes no acuden al médico cuando las primeras señales de esta enfermedad aparecen.

Por ello y en el marco del 4to Congreso Congreso Internacional de Oncología, te acercamos a una experta para conocer los síntomas y los factores de riesgo del cáncer en adolescentes.

Aunque el cáncer en niños y adolescentes es poco frecuente, es considerada la primera causa de muerte por enfermedad en este grupo.

Quienes son detectados en etapas tempranas tienen hasta un 80% de probabilidades de superviviencia, sin embargo, hay muchas probabilidades de que sufran secuelas en la edad adulta.

¿Cuáles son los tipos de cáncer en adolescentes?


Según la doctora Farina Arreguín González, oncóloga pediatra egresada del Hospital Infantil de México, los tumores de células germinales, es decir, aquellos que aparecen en los testículos y los ovarios son los más frecuentes en esta etapa.

También, puede presentarse sarcoma, que es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos, los músculos o los vasos sanguíneos.

Los tumores óseos, también muy frecuentes, suelen manifestarse principalmente en las rodillas, con una notable inflamación articular y dolor intenso que no cede con analgésicos.

La leucemia, los tumores en el cerebro y el linfoma son otros tipos de cáncer que se presentan con mucha frecuencia.

>>Te puede interesar: 7 señales de cáncer cervicouterino en etapa inicial 

¿Cómo prevenirlo?


La experta recomienda cuidar que los adolescentes lleven una dieta saludable, con abundancia de frutas y verduras.

Así mismo, destaca la importancia de evitar consumir alimentos ahumados, ya que estos, contienen sustancias potencialmente cancerígenas.

Usar siempre bloqueador solar, evitar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas son otros cuidados que se deben tener para evitar el cáncer.

Es muy importante que los jóvenes tengan su esquema de vacunación completa y en el caso de las niñas, la vacuna del VPH es fundamental para prevenir cáncer cervicouterino.

Tratamientos del cáncer en adolescentes


Los tratamientos modernos son menos invasivos y le dan la oportunidad a los jóvenes de poder sobrevivir a la enfermedad. Sin embargo y como ya mencionamos, las probabilidades de sufrir algunas secuelas en la edad adulta son altas.

Por ello, la Dra. Arreguín sugiere que no se abandone el tratamiento y que se sigan todas y cada una de las indicaciones de los oncólogos.

El abandono del tratamiento es una de las principales causas de muerte en adolescentes diagnosticados con cáncer.

Si detectas algún cambio en tu hijo o notas que se comporta de forma diferente, acércate o bríndale la información necesaria para que esté al tanto de los cambios que son normales en su cuerpo en esta etapa y los que no lo son tanto.

Si hay dolor o inflamación atípica en alguna parte de su cuerpo, llévalo de inmediato al médico y hazle saber que lo que le sucede no es su culpa. La empatía y la confianza son básicas para un tratamiento correcto.

Recuerda que debe ser valorado por un oncólogo especialista en niños y adolescentes.

>>Te puede interesar: Expertos descubren la principal causa de cáncer de vejiga 

El 4to. Congreso Internacional de Oncología se llevará a cabo en Querétaro, del 17 al 21 de octubre y se contara con la presencia de 150 expertos nacionales y extranjeros quienes abordarán los temas de mayor interés y los avances más importantes en materia de cáncer.