Main logo

En un examen de la vista se puede detectar diabetes: experta

El 10% de la población mexicana padece algún tipo de limitación visual que no se puede resolver con lentes, y que incluso pueden causar ceguera irreversible

Escrito en FAMILIA el

En México, 12 millones de personas, el 10% de la población total, tiene limitación o discapacidad visual que no se puede resolver con lentes. , explica la doctora

La doctora Valeria Sánchez Huerta, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, platicó con SuMédico durante el evento con motivo de la 57° edición del curso organizado por la APEC "Retina 2022, su ciencia y su arte", realizado como parte de las actividades conmemorativas del 104 Aniversario de APEC Hospital de la Ceguera.

Hay pacientes que llegan a consulta oftalmológica por una molestia en los ojos y salen con un posible diagnóstico de diabetes, dijo la doctora Sánchez. El problema es que los síntomas se confunden con los signos normales del envejecimiento y se dejan desatendidos hasta causar ceguera irreversible

Cambios en la visión no son por vejez, son diabetes: experta

Las principales manifestaciones de un problema de salud visual es la disminución súbita de la visión, un motivo frecuente de consulta. Aunque el signo más preocupante es la disminución progresiva de la visión y la mayoría de las personas lo asocian a la catarata, pero no es así, indica la especialista.

(Foto: Dra. Valeria Sánchez)

Los pacientes asocian la mala calidad visual con las cataratas, que son una parte normal del proceso de envejecimiento, sin saber que en realidad se puede tratar de una retinopatía diabética, glaucoma o degeneración macular.

Esas enfermedades son las primeras tres causas de ceguera no reversible en el mundo y además son silenciosas, ya que no duelen y progresan muy lento. Los síntomas son:

  • perder la calidad de la visión: los colores ya no se ven tan nítidos y parece como si hubiera una nube gris
  • perder la cantidad de la visión
  • fotofobia: la luz molesta
  • en condiciones de poca luz, los destellos de luz producen mucha molestia

Cuando un paciente llega con esos síntomas a la consulta oftalmológica se le aplica un procedimiento con una lámpara de hendidura y se realiza una exploración. Si se detecta una anomalía, se les mandan estudios adicionales para confirmar la diabetes. 

{"field1":"Muchos pacientes llegan con nosotros sin saber que eran diabéticos","field2":"Dra. Sánchez"}

Por lo regular estos problemas se presentan a partir de los 50 años en personas con diabetes tipo 2, señaló la oftalmóloga. 

(Foto: Freepik)

Las cataratas son como las canas, y a las nuevas generaciones les van a salir primero

Las cataratas son un signo normal del envejecimiento y todos las vamos a padecer tarde o temprano, aunque para las nuevas generaciones, esto podría ser temprano, consideró la especialista. 

Esto se debe a que las generaciones actuales son más dependientes de la visión y por ello, la doctora opina que pueden ocurrir cambios más tempranos en la visión, aunque enfatiza que no hay nada demostrado al respecto.  

A su vez, aunque la catarata no esté tan avanzada, el paciente va a requerir cirugías más pronto debido a los requerimientos visuales que hay en la actualidad, dijo.

{"field1":"Las cataratas son como las canas o las arrugas, a unos les salen antes, a otros les salen después pero todos las vamos a tener","field2":"Dra. Sánchez"}

Los problemas de cataratas empiezan a los 60 años pero en las nuevas generaciones, se podría presentar una adelanto de 10 años, indicó la directora médica de la Asociación Para Evitar la Ceguera.

La pandemia ocasionó que en el sector salud haya un retraso de 3 a 5 años en la atención de enfermedades oftalmológicas, sin embargo, el gobierno no ha podido atender la demanda, comentó la doctora.   

Las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en México. 

SIGUE LEYENDO: