Main logo

Cada vez más personas llegarán a los 100 años o más: científicos

Hasta ahora el récord de la persona más longeva lo tiene Jeanne Calmet de Francia, quien murió a los 122 años

Escrito en FAMILIA el

Lograr la longevidad es algo que se ha perseguido a lo largo de la historia y en las últimas décadas se está observando una tendencia en la que muchos adultos mayores llegan o superan la barrera de los 100 años

La División de Población de la ONU estima que en 2021 vivían en el mundo más de 621,000 personas de al menos 100 años y se espera que ese número supere el millón para finales de esta década. En 1990 solo 92,000 personas habían alcanzado esa edad.

La esperanza de vida del ser humano ha aumentado mucho en las últimas décadas y cada vez más personas llegan a cumplir los 100 años, pero ¿por qué sucede eso y qué tan probable es que tú llegues a esa edad?

(Foto: Pexels)

Cada vez más personas llegarán a los 100 años o más: científicos

En 1960, la esperanza de vida era de 52 años, según los datos recopilados por la ONU. Al día de hoy, se espera que una persona viva hasta los 73 o 75 años. Solo un 0,008% de la población mundial en 2021 llegaron a los 100 años.

La esperanza de vida también varía de país a país. Por ejemplo, en Japón, la expectativa de vida es de 85 años mientras que en la República Centroafricana son de 54 años. Sin embargo, aunque ahora es más fácil llegar a los 100 años, vivir más no significa vivir mejor. 

La mayoría de las personas que llegan a la vejez lo hacen sufriendo enfermedades crónicas. En promedio, los hombres pasan los últimos 16 años de su vida padeciendo enfermedades crónico-degenerativas y las mujeres 19 años

(Foto: Pexels)

¿Quiénes son los centenarios y supercentenarios?

Una persona centenaria es aquella que llega a los 100 años y una persona supercentenaria es una que supera los 100 años y llega al menos a cumplir 110 años. Este último grupo de personas son estudiadas por los científicos que tratan de averiguar el secreto de la “eterna juventud”. 

Los supercentenarios se destacan por tener una salud buena considerando su edad pero estudios científicos se han dado cuenta que la mayoría de los centenarios y supercentenarios no necesariamente llegaron a esa edad por buenos hábitos de salud. La mayoría son personas que fumaron o comieron carnes rojas. En cambio, los científicos creen que la longevidad se debe a la genética, aunque todavía no se descifra exactamente cuál es el secreto de la longevidad.

Los científicos creen que es un hecho que cada vez habrá más personas longevas y que incluso lleguen a los 120 o 130 años. Hasta ahora el récord de la persona más longeva lo tiene Jeanne Calmet de Francia, quien murió a los 122 años. Los científicos consideran casi un hecho que para 2100 una persona viva hasta los 130 años. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)