Main logo

Buscan evitar complicaciones en adultos mayores por enfermedades crónicas

En México, hay 10 millones de personas de la tercera edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geriatría

Escrito en FAMILIA el

En México hay 10 millones de adultos mayores, algunos de los males que más los aquejan son causados por las enfermedades crónico degenerativas. Ahora las autoridades buscan brindar servicio integral en el primer nivel de atención, con el objetivo de evitar complicaciones

El director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, inauguró el Tercer Encuentro México-Japón sobre Longevidad Saludable, organizado por la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA) y la Asociación de Exbecarios Nikkei de México (ASENIM). 

Explicó que los principales padecimientos que presenta el grupo de población de la tercera edad son: diabetes; hipertensión arterial; osteoporosis, lo que implica riesgo de fracturas, y trastornos mentales, entre los que destacan enfermedades  demenciales y depresión.

Un dato importante es que de las 10 millones de personas mayores de 65 años que hay en el país, 75% son independientes, 25% tiene alguna discapacidad y de éstos, menos del 5% son totalmente dependientes.

También lee: 3 ejercicios para hacer en casa durante la vejez 

El doctor Gutiérrez Robledo dijo que las acciones emprendidas en el Sector Salud son para incidir especialmente en ese 25% de la población adulta mayor que se encuentra en riesgo de convertirse en dependientes o ya lo son, por lo que se busca preservar su capacidad funcional.

Detalló que el eje rector es el Modelo de Atención Primaria a la Salud (APS) que ahora contempla un abordaje centrado en la persona, se brindarán intervenciones integrales a los adultos mayores para el cuidado de su salud, a fin de evitar complicaciones por enfermedades crónicas; esto se logrará a través de la vinculación entre los servicios médicos y la comunidad. 

El presidente de ASENIM, Jun Kawabe, informó que en México se aprecia una tendencia a la baja de natalidad y un aumento de la población adulta mayor, por lo que en 20 años el país estará en una situación donde predominarán habitantes de la tercera edad. 

Ante ese panorama, dijo que es necesario brindar atención desde la prevención, mantener una vida activa saludable y atención médica especializada, pues “al empezar a trabajar ahora, apenas daría tiempo de estar preparados para cuando se requiera este servicio de manera masiva”.