Main logo

Beneficios del ejercicio físico en personas mayores

Realizar ejercicios de manera frecuente otorga una serie de beneficios para la salud física y mental de la persona mayor

Escrito en FAMILIA el

Está comprobado que la realización de ejercicios físicos además de mejorar la apariencia física de una persona, ayuda a disminuir una serie de padecimientos y mejora la salud mental.

De acuerdo con la Guía de ejercicios para mayores, de la Sociedad Española de Geriatría, durante el proceso de envejecimiento de una persona el cuerpo sufre una serie de cambios debido al desgaste natural de músculos y huesos. Sin embargo, esto no es motivo para pasar al bando de la inactividad, aunque lo recomendable es contar previamente con el apoyo y consentimiento del médico de familia.

Si bien la edad no es una limitante para hacer ejercicios, se recomienda que a partir de los 65 años, la persona cuente con un seguro de accidentes para mayores de Cetelem. Así, se mitigan males mayores si durante la realización de actividades físicas se sufre de algún percance.

TAMBIÉN LEE: Afectados por violencia, 1 de cada 6 ancianos con demencia

Algunos de los beneficios que proporcionan la práctica de ejercicios en personas mayores  

Realizar ejercicios de manera frecuente otorgan una serie de beneficios para la salud de la persona, a la vez que minimizan numerosos padecimientos. Entre los aportes más beneficiosos tenemos:

+Previenen las atrofias musculares

+Mitigan los riesgos de padecer osteoporosis y desmineralización ósea

+Mejora la actividad cardíaca

+Reduce la posibilidad de que se formen coágulos y, por ende, minimiza los riesgos de padecer trombosis y embolias.

+Ayuda a nivelar la glucosa en la sangre

+Contribuye a la oxigenación de la sangre

+Contribuye al reforzamiento del intelecto

+Reduce los niveles de ansiedad y estrés.

En cuanto a la rutina de ejercicios para las personas mayores a 65 años, la recomendación es hacerlos cada 2 o 3 días a la semana. Estas rondas de ejercicios deberían también incluir de 1 a 3 series de entrenamientos con pesas

¿Por qué es recomendable que las personas mayores contraten al menos un seguro de accidentes personales?  

A partir de los 50 años, las personas por lo general tienden a experimentar un cambio de mentalidad y, por ende, de ver las cosas. Al ajetreo de la rutina laboral se le va colocando el punto final para pasar a una etapa de mayor tranquilidad y hacer las cosas sin prisa. No obstante, a partir de dicha edad el cuerpo también comienza a perder ciertas facultades como resistencia, equilibrio y flexibilidad.

Esta pérdida de facultades (que es progresiva y se va acentuando a medida que la edad avance) hace que la persona sea más propensa a sufrir accidentes. Es por ello que la contratación de al menos un seguro que cubra accidentes se hace idóneo, sobre todo aquellas pólizas que brinden cobertura completa (100%) a eventualidades como: roturas, fracturas, incendios, hospitalización y farmacia.

¿Qué tipo de seguro de accidentes debería tener una persona mayor?  

A pesar de que las aseguradoras cuentan con una gran variedad de pólizas contra accidentes, lo más idóneo para las personas mayores es contratar un seguro de vida senior. Este tipo de seguro se caracteriza por:

-Servicio de ayuda personal (aseo, movilidad y asistencia al hacer ejercicios)

-Servicio de asistencia a domicilio (fisioterapia, enfermería, peluquería, comida, etc.)

-Servicio de telefarmacia (se incluye la recogida y entrega de recetas médicas)

-Asistencia “manitos” en caso de requerir ayuda para trabajos de mantenimiento en el hogar.

SIGUE LEYENDO: 5 síntomas en los adultos mayores que nunca deben ignorarse