Main logo

Bebés prematuros tienen más riesgo de retinopatía

Los bebés prematuros pueden estar en mayor riesgo de desarrollar retinopatía del prematuro, considerada la principal causa de ceguera infantil en México

Escrito en SOY MAMÁ el

Los bebés prematuros son mucho más susceptibles a sufrir diversos problemas de salud debido a que su organismo no está completamente desarrollado y entre las complicaciones que pueden padecer se encuentra la retinopatía del prematuro, una de las principales causas de ceguera infantil en México. 

Cuando no se detecta a tiempo, este problema puede derivar en ceguera irreversible en el bebé, por lo que expertos hacen un llamado en el Día Mundial de la Visión para conocer los métodos de prevención de la ceguera en bebés y niños.

Retinopatía en bebés prematuros

Mucho se habla sobre los problemas de visión en adultos, sin embargo, estas complicaciones también pueden padecerlas los bebés, especialmente los bebés prematuros.

La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil en México y aunque es prevenible, pocos padres de familia saben de esta enfermedad y de los métodos de detección oportuna.

Según la Dra. Luz Consuelo Zepeda Romero, oftalmóloga pediatra del Hospital Civil de Guadalajara, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como una prioridad la detección oportuna de la retinopatía en prematuros. De hecho, la detección oportuna se encuentra protegida por decreto presidencial.

Cada año hay en promedio 16 mil bebés prematuros están en riesgo de presentar retinopatía del prematuro.

¿Qué es? La American Academy of Ophthalmology señala que la retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que padecen bebés nacidos antes de las 31 semanas de gestación.

Se trata de un problema que afecta el tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo llamado retina, la cual detecta las señales de luz y envía señales al cerebro para que podamos ver. Con la retinopatía del prematuro, se produce un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos, que se extienden y causan un sangrado.

Este proceso deja una cicatriz en la retina que acentúa la adhesión de los vasos sanguíneos a la parte posterior del ojo y provoca un desprendimiento parcial o total de la retina.

 “Ocurre cuando se desprende la retina en las primeras semanas de vida y puede causar ceguera irreversible si no se detecta oportunamente”, detalla por su parte la Dra. Zepeda.

>>TAMBIÉN LEE: 5 problemas digestivos en bebés más comunes y sus causas 

Los médicos no saben cuál es la causa específica de la retinopatía del prematuro pero se estima que es porque no hay un desarrollo oportuno de los vasos sanguíneos del ojo, ya que se terminan de desarrollar a las pocas semanas antes del nacimiento.

Los bebés prematuros están más expuestos a factores de riesgo como medicamentos, el oxígeno, las luces brillantes o los cambios de temperatura, que pueden influir en el desarrollo de los vasos sanguíneos del ojo.

Algunos de los factores más importantes para la retinopatía del prematuro son un bajo peso al nacer, un nacimiento antes de las 31 semanas y suministrar oxígeno adicional al bebé después del nacimiento.

Los bebés prematuros también tienen más probabilidades de tener retinopatía del prematuro si tienen problemas de salud adicionales, como la anemia, deficiencia de vitamina E o problemas respiratorios.

Prevención 

Para detectarlo, todos los bebés deben someterse a una tamizaje antes de la cuarta semana de vida para poder detectar cualquier problema de visión en etapas tempranas. La prevención primaria es lo que da los mejores resultados.

En México, muchos bebés prematuros están en riesgo debido a que aproximadamente 34% de ellos no tienen acceso a un tamizaje.

Ante ello, la Dra. Zepeda resalta que debe ser una prioridad para el sistema de salud que el tamizaje esté disponible para todos los bebés prematuros, en especial para aquellos que nacen en comunidades rurales.

No lo olvides, si tu bebé nació prematuro solicita que le realicen las pruebas necesarias para detectar cualquier problema de la vista de forma temprana, toma en cuenta que no hacerlo, podría generar ceguera permanente en tu hijo.

>>SIGUE LEYENDO: Señales de sordera en bebés que no debes ignorar