Main logo

Bebé alimentado con dieta vegana muere por desnutrición

Expertos advierten sobre las consecuencias irreversibles de una dieta vegana en bebés y niños

Escrito en SOY MAMÁ el

La dieta vegana se ha vuelto muy popular entre muchas familias e incluso se ha comenzado a imponer en niños y bebés pero, ¿es saludable? Recientemente se dio a conocer el caso de un bebé de 18 meses que murió de desnutrición a causa de una dieta vegana y por ello, te decimos todos los riesgos de este tipo de dieta.

Dieta vegana en bebés

Un bebé de solo 18 meses murió en Florida, Estados Unidos por desnutrición debido a que sus padres lo alimentaban con una dieta vegana.

Las autoridades señalan que el bebé pesaba solo 7 kilos, lo que era muy bajo para su edad, pues ese peso corresponde al de un bebé sano pero de 6 meses.

Los padres del bebé lo sometían a una estricta dieta vegana que solo consistía en leche materna, algunas frutas y verduras crudas, lo que causó severas complicaciones en la salud del pequeño.

El resultado de la autopsia reveló que el niño murió tras sufrir complicaciones relacionadas con la desnutrición, como deshidratación, microesteatosis del hígado, así como hinchazón de manos, pies y piernas.

Por si fuera poco, el bebé había nacido en casa y nunca había sido sometido a una revisión médica.

Los padres del bebé también tenían otros dos hijos de 3 y 5 años y según la Policía de Cape Coral, los pequeños presentaban una coloración pálida y amarillenta de la piel, además de un peso por debajo de lo normal.

Uno de los niños también tenía los dientes ennegrecidos y con caries.

La madre de los niños confesó que la dieta de los menores estaba formada únicamente por alimentos crudos, como mangos, plátanos, aguacates y frutas tropicales. En el caso del bebé que falleció, había sido alimentado solo con leche materna y algunas frutas y verduras crudas.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué un bebé tiene que jugar en el suelo? 

Horas antes de su muerte, el bebé comenzó a tener dificultades para respirar y la temperatura de su cuerpo bajó. Poco después dejó de respirar y fue cuando los padres llamaron a los servicios de emergencias, pero ya era demasiado tarde, el bebé había muerto.

Ambos padres fueron arrestados por la policía acusados de homicidio por negligencia agravada.

Consecuencias de la dieta vegana en menores

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., una dieta vegana no incluye ningún tipo de carne, aves de corral ni mariscos, es un plan de comidas compuesto más que todo de plantas, como vegetales, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces.

 La dieta vegana puede funcionar para los adultos que ya han alcanzado el desarrollo de su cuerpo y de sus órganos, pero en el caso de los niños y bebés, no es una buena idea.

Los alimentos de origen animal, como la leche, el huevo y la carne, proporcionan nutrientes indispensables para el correcto desarrollo de los pequeños, que difícilmente se obtendrán de una dieta basada únicamente en alimentos de origen vegetal

Algunos nutrientes que solo podemos obtener del consumo de una dieta con todos los grupos de alimentos, son el calcio, la vitamina D, la vitamina B12 y el zinc, si no se consumen adecuadamente y en cantidades suficientes, el niño puede sufrir problemas de crecimiento.

La Real Academia de Medicina de Bélgica recomienda que los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes no sigan bajo ninguna circunstancia una dieta vegana.

Según la academia, este plan de alimentación es restrictivo, crea deficiencias nutricionales y si no se controla adecuadamente, podría llevar a deficiencias y un retraso en el desarrollo.

Por su parte, el Dr. Georges Casimir, pediatra del Hospital de Niños Reina Fabiola y de jefe de la comisión nombrada por la academia para estudiar el veganismo, señala que este tipo de dieta genera daños irreversibles en los niños pues hay una falta de proteínas y ácidos grasos esenciales para el cerebro en desarrollo.

Además, la falta de nutrientes puede causar pérdida de peso, retraso en el crecimiento, desnutrición y anemia.

Antes de hacer cualquier cambio en la dieta de tu bebé consulta siempre al médico y no te dejes llevar por creencias de personas que no están preparadas en temas de nutrición y salud de los bebés.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo abrigar a los bebés correctamente? 

(Con información de CNN)