Main logo

Bajo peso, riesgoso en embarazo de gemelos

No aumentar lo suficiente durante la gestación eleva el riesgo de tener un parto prematuro y bebés de bajo peso, según un nuevo estudio.

Escrito en SOY MAMÁ el

Un nuevo estudio demostró que no aumentar lo suficiente durante la gestación de gemelos eleva el riesgo de tener un parto prematuro y bebés de bajo peso.

"Una embarazada debería engordar alrededor de 450 gramos por semana; menos que eso hace que nazcan bebés más pequeños y más prematuros", de acuerdo con el doctor Nathan Fox, de Maternal-Fetal Medicine Associates, en Nueva York.

Se estudió si las guías de aumento de peso durante la gestación de gemelos, actualizadas en el 2009 por el Instituto de Medicina, marcaban alguna diferencia en los resultados. Las  recomendaciones sugieren un rango de aumento de acuerdo al peso de la mujer al inicio del embarazo.

Una mujer con peso normal debería engordar entre 17 y 24 kilos; una con sobrepeso, entre 14 y 23, y una mujer obesa, entre 11 y 19 kilos.

En un grupo de 281 embarazadas de gemelos y, en su mayoría, con peso normal al inicio del estudio, el equipo halló que las que engordaban lo recomendado tenían mejores resultados.

Sin embargo, las que engordaban menos eran más propensas a tener un parto prematuro (antes de la semana 32) que las que subían lo recomendado (un 14 por ciento versus un 5 por ciento) y a tener bebés más pequeños.

A diferencia de los embarazos de feto único, engordar el peso suficiente durante la gestación de gemelos "no suele ser fácil de sobrellevar", dijo Fox.

Tres de cada 100 embarazos son de gemelos y el 60 por ciento de los partos son prematuros, lo que demuestra la importancia de tener un peso adecuado, indicó el especialista.

La sólida relación entre el aumento insuficiente de peso durante la gestación de gemelos y la mayor tasa de partos prematuros no se había demostrado de manera tan concluyente.

Los resultados lograron explicar la importancia de lo que "podría ser una causa modificable de prematuridad en gemelos", concluyó.

 

Con información de HealthDay.