Main logo

Baja estatura, señal de síndrome de Turner en la niñez

El síndrome de Turner afecta solo a las niñas y puede manifestarse con signos como baja estatura, cuello ancho y dedos cortos en manos y pies

Escrito en FAMILIA el

El Síndrome de Turner es un trastorno que solo afecta a las niñas y que es poco conocido, sin embargo, puede causar problemas de salud y de desarrollo, como baja estatura, falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardiacos.

Detectarlo oportunamente es clave para prevenir problemas mayores que afecten de forma irreversible el desarrollo de las pequeñas.

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner afecta solo a las personas de sexo femenino y se produce cuando falta un cromosoma X de forma total o parcial.

Puede diagnosticarse desde antes del nacimiento, durante la niñez o en la primera infancia, sin embargo, el diagnostico suele demorarse hasta la adolescencia o los primeros años de edad adulta, porque los signos y síntomas no son tan evidentes.

Los síntomas del síndrome de Turner pueden variar entre las niñas y las mujeres que lo padecen, en algunos casos no hay señales evidentes, pero en otros, se producen cambios en las características físicas y el crecimiento.

>>TAMBIÉN LEE: Señales de alerta de un tumor cerebral en niños 

Pueden ser cambios sutiles como un desarrollo lento a lo largo del tiempo, o mucho más significativos, como defectos cardiacos.

De acuerdo a expertos de la prestigiosa Mayo Clinic, algunas de las señales evidentes del síndrome de Turner en la niñez son:

Cuello ancho

Pecho ancho con pezones de gran separación

Brazos que giran hacia afuera de los codos

Uñas de manos y pues angostas

Manos y pues inflamadas, especialmente en el nacimiento

Estatura ligeramente menor que la promedio

Retraso en crecimiento

Defectos cardiacos

Mandíbula inferior retraída o pequeña

Dedos de manos y pies cortos

En las adolescentes, el síndrome de Turner puede hacerse más evidente debido a que hay insuficiencia ovárica por la falla de los ovarios, causando que haya una falta de comienzo en los cambios sexuales o una finalización precoz de los ciclos menstruales.

Causas y consecuencias

La ausencia o alteración del cromosoma X del síndrome de Turner causa errores durante el desarrollo fetal y otros problemas de desarrollo después del nacimiento.

Las causas se producen al azar, algunas veces se deben a un problema con el esperma o con el óvulo y en otros casos, por la pérdida o alteración del cromosoma X en la etapa temprana del desarrollo fetal.

Tener antecedentes familiares no parece ser un factor de riesgo, por lo que es poco probable que una persona con síndrome de Turner lo herede a sus hijos.

De no atenderlo, puede derivar en complicaciones como problemas renales, problemas de esqueleto, dificultad de aprendizaje, hiperactividad, esterilidad y complicaciones en el embarazo.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer si un niño llora al dejarlo en la escuela?