Main logo

Bacteria de úlceras fomentaría Parkinson

Estudios han indicado que la ‘heliobacter pylori’, causante de úlceras, genera un aumento de riesgo en el desarrollo de enfermedad de Parkinson.

Escrito en FAMILIA el

Según un estudio realizado en Estados Unidos, la bacteria “helicobacter pylori”, causante de la mayoría de las úlceras estomacales, podría estar relacionada con el desarrollo de Parkinson.

El estudio fue realizado por investigadores de la Louisiana State University, en Shreveport, y fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Microbiología, que se celebra en Nueva Orleans.

La investigación, que se realizó en ratones, ha demostrado, de acuerdo con sus autores, que “la infección con una cepa particular de la bacteria 'helicobacter pylori' conlleva la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson entre tres y cinco meses después”.

Esto, sin embargo, ya se había sugerido por investigaciones desde los años sesentas, incluso antes de saber que la ‘heliobacter pylori’ era la causante de las úlceras. Paralelamente, otro estudio refirió que las personas con Parkinson presentaban más riesgo de estar infectados con la ‘heliobacter pylori’ y que, al curarse de ésta, mostraban una ligera mejoría en cuanto al Parkinson.

Traci Testerman, autora del estudio, indicó que se trabajó con un modelo animal con colesterol modificado, para advertir mejor el comportamiento de la bacteria y su relación con el Parkinson, por lo que tres ratones fueron infectados y se observó su comportamiento. 

"Nuestro modelo de ratón demuestra que un efecto directo de la infección por 'heliobacter pylori' es el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, si bien no todas las cepas han demostrado ser igual de dañinas", concluyó Telerman. (Con información de Europa Press)