Main logo

Bacteria bucal podría causar Alzheimer

El Alzheimer es un padecimiento es progresivo que afecta la memoria y otras funciones cognitivas.

Escrito en FAMILIA el

Una bacteria que se encuentra en la boca podría ser una de las principales causas del Alzheimer,  enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria, afirman investigadores de Estados Unidos que detectaron enzimas tóxicas en el cerebro relacionadas con ese microbio.





La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre los adultos, puesto que representa entre 60% y 70% de los casos. En México se estima que 800 mil personas padecen este trastorno.  





Este padecimiento es progresivo y afecta la memoria y otras funciones relacionadas con el  pensamiento, la memoria y el lenguaje.





Al principio, las personas que la padecen tienen dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente y con el tiempo esta situación avanza, lo que lleva a que después no reconozcan a sus familiares o tengan problemas para hablar, leer o escribir, entre otras afectaciones.





Te recomendamos: Una aspirina al día eleva riesgo de hemorragias





alzheimer




Alzheimer y mala higiene bucal





Un estudio mostró que la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis, que comúnmente afecta a las encías, puede estar relacionada con el Alzheimer, aunque no aclara si es la causa o un resultado de la enfermedad, puesto que muchos pacientes no pueden tener una adecuada higiene bucal.





La investigación confirmó que esas bacterias están presentes en el cerebro de las personas con Alzheimer, no solo en la boca. Además, al hacer pruebas con ratones, los especialistas notaron que el microbio  desencadenó cambios cerebrales que son típicos de la enfermedad.





De esta manera se reforzaron los resultados de informes anteriores y se llegó a un nuevo hallazgo: también hay ADN del microbio en el fluido espinal de los pacientes vivos.



Los investigadores señalaron que en  90% de las más de 50 muestras de cerebros con Alzheimer detectaron también enzimas tóxicas llamadas gingipains, que son producidas por las bacterias.




bacterias que causan alzheimer




Conoce más sobre: Bacterias intestinales influyen en fármacos para diabetes



Además de esta investigación, otro estudio realizado en octubre de 2018 por un equipo de la University of Illinois  también arrojó que una infección oral con Porphyromonas gingivalis  puede causar acumulación de amiloide y neurodegeneración  en los cerebros de los ratones, lo que refuerza los resultados.



Con información de: OMS y Science Magazine