Main logo

Avanza investigación contra Alzheimer

Un investigador taiwanés y un equipo internacional de científicos hallaron un proceso químico que podría generar enfermedades neurodegenerativas.

Escrito en FAMILIA el

Un investigador taiwanés descubrió, junto con un equipo de investigadores de diversas nacionalidades, un sistema de cambios y agregación de proteínas que podrían dar origen a enfermedades como el Alzheimer y el mal de Parkinson, entre otras enfermedades degenerativas, lo cual serviría para desarrollar un tratamiento eficaz.

Hu Chin-kun, el investigador que labora en el Laboratorio de la Academia Sínica de Estadística y Física Computacional, lideró el equipo que estaba conformado por investigadores de Polonia, Estados Unidos y Vietnam.

Por medio de un modelo de red, los investigadores lograron descubrir los distintos tipos de agregación de proteínas, lo cual significa un paso grande para comenzar a trabajar con tratamientos que ayuden a revertir enfermedades neurodegenerativas.

Para Chin-kun, este podría ser el primer eslabón en una cadena de hallazgos que faciliten “formular una teoría general de la agregación de proteínas dentro de tres a cinco años, con nuestro objetivo de ayudar a encontrar un camino para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

Estas enfermedades están consideradas como “epidemias silenciosas”, las cuales aún no tienen cura y van apareciendo poco a poco, con síntomas como demencia, pérdida del habla y del equilibrio, lo que va perjudicando progresivamente la salud de quien las padece.