Main logo

Ausencia de gen retrasa envejecimiento cerebral

El gen Pol-mi y la reparación celular están relacionados con la capacidad que poseen los ratones para aprender.

Escrito en FAMILIA el
Una investigación en la que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierte que la ausencia de polimerasa mi hace más lento el envejecimiento del cerebro. La investigación se publicó en la revista PLoS ONE.
 
También conocido como gen Pol-mi, y la reparación celular están relacionados con la capacidad que poseen los ratones para aprender y recordar a edades avanzadas, según los expertos responsables de la investigación. En otras palabras, los resultados indican que los ratones carentes de este gen tienen un aumento de vida y mejores condiciones fisiológicas y metabólicas que los ratones control.
 
Los científicos aseguran que estos animales tienen mayor capacidad de aprendizaje asociativo a edades avanzadas, así como una mayor potenciación de los circuitos neuronales corticales. Aunado a esto se observa que ofrecen mecanismo al que se le adjudica ser el sustrato nervioso de la capacidad de aprender y recordar.
 
“El envejecimiento del organismo está determinado por cambios fisiológicos deletéreos, universales, progresivos y fundamentalmente irreversibles, que están asociados a un daño acumulativo en todo tipo de moléculas, células, tejidos y órganos”, mencionó el doctor Alfonso Fairén, miembro del Instituto de Neurociencias del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Madrid.
 
Aunque no exista un mecanismo exacto que explique el fenómeno en su conjunto, “una consecuencia definitiva del proceso de envejecimiento es el deterioro de las funciones cognitivas”, finaliza el especialista.
 
(Con información de Europa Press)