Main logo

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

El atragantamiento es más común en los niños y las personas de la tercera edad. Sin la asistencia correcta puede ser mortal, te decimos cómo actuar ante un atragantamiento

Escrito en FAMILIA el

En esta época de fiestas decembrinas es común que haya grandes cantidades de comida y bebidas en las fiestas a las que vamos. 

Por eso, también son más comunes los casos de atragantamiento. Estos se producen más por la ingesta de alimentos sólidos como un trozo de carne, uvas o con un hueso. El tiempo de respuesta cuando ocurre un evento así es fundamental para evitar complicaciones. 

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

¿Qué debes hacer cuando ocurre un atragantamiento? A todos se nos ha atorado un pedazo de comida alguna vez y quienes están como testigos, lo primero que hacen es dar golpes en la espalda o hacer que la persona alce los brazos. 

(Foto: Especial)

Pero realmente esto no sirve tanto. En primer lugar, lo que se debe hacer es mantener la calma lo más que se pueda y después hacer que la persona comience a toser. La tos es lo más importante y es lo que hará que el cuerpo extraño salga expulsado. 

Sin embargo, hay veces que el cuerpo atorado no sale por medio de la tos y entonces es necesario tomar en cuenta otras medidas. Una de estas es la maniobra de Heimlich que va así: 

  • Hay que colocarse por detrás de la persona afectada
  • Poner la mano en la boca del estómago donde acaba el esternón y luego poner nuestro puño y la otra mano sobre él
  • Abrazar a la persona por detrás y realizar compresiones hacia atrás y arriba intentando aumentar la presión dentro de la caja torácica 
  • Hacer 5 compresiones secas y alternar con 5 golpes detrás hasta que el trozo salga

(Foto: Especial)

En el caso de los bebés, esto es más difícil porque todavía no tienen bien desarrollado su reflejo de toser. Si hay un caso de atragantamiento lo que se debe hacer es: 

  • Sentado en una silla o de pie, ponerlos boca abajo sobre el muslo 
  • Dar 5 golpes secos entre las escápulas y verificar si algo salió de la boca
  • Si no sale nada, entonces se debe voltear al bebé y dar 5 golpes y compresiones en el pecho alternando 

Los atragantamientos pueden causar la muerte, por lo que se recomienda prevenir estas situaciones masticando despacio y evitar hablar o reír mientras se ingieren alimentos. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)