En esta época de fiestas decembrinas es común que haya grandes cantidades de comida y bebidas en las fiestas a las que vamos. 

Por eso, también son más comunes los casos de atragantamiento. Estos se producen más por la ingesta de alimentos sólidos como un trozo de carne, uvas o con un hueso. El tiempo de respuesta cuando ocurre un evento así es fundamental para evitar complicaciones. 

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

¿Qué debes hacer cuando ocurre un atragantamiento? A todos se nos ha atorado un pedazo de comida alguna vez y quienes están como testigos, lo primero que hacen es dar golpes en la espalda o hacer que la persona alce los brazos. 

(Foto: Especial)

Pero realmente esto no sirve tanto. En primer lugar, lo que se debe hacer es mantener la calma lo más que se pueda y después hacer que la persona comience a toser. La tos es lo más importante y es lo que hará que el cuerpo extraño salga expulsado. 

Sin embargo, hay veces que el cuerpo atorado no sale por medio de la tos y entonces es necesario tomar en cuenta otras medidas. Una de estas es la maniobra de Heimlich que va así: 

  • Hay que colocarse por detrás de la persona afectada
  • Poner la mano en la boca del estómago donde acaba el esternón y luego poner nuestro puño y la otra mano sobre él
  • Abrazar a la persona por detrás y realizar compresiones hacia atrás y arriba intentando aumentar la presión dentro de la caja torácica 
  • Hacer 5 compresiones secas y alternar con 5 golpes detrás hasta que el trozo salga

(Foto: Especial)

En el caso de los bebés, esto es más difícil porque todavía no tienen bien desarrollado su reflejo de toser. Si hay un caso de atragantamiento lo que se debe hacer es: 

  • Sentado en una silla o de pie, ponerlos boca abajo sobre el muslo 
  • Dar 5 golpes secos entre las escápulas y verificar si algo salió de la boca
  • Si no sale nada, entonces se debe voltear al bebé y dar 5 golpes y compresiones en el pecho alternando 

Los atragantamientos pueden causar la muerte, por lo que se recomienda prevenir estas situaciones masticando despacio y evitar hablar o reír mientras se ingieren alimentos. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)