Main logo

Así afectan las relaciones tóxicas a los adolescentes

Pueden afectar la autoestima y la calidad de vida de los jóvenes

Escrito en FAMILIA el
Con la adolescencia, llegan muchos cambios, tanto físicos como emocionales y la atracción por las personas del sexo opuesto da pie a las primeras relaciones amorosas, sin embargo, en muchos casos, los adolescentes pueden caer en relaciones tóxicas que afectan su bienestar.

>>Te puede interesar: ¿Cómo saber si eres una persona tóxica en una relación? 

Jóvenes con relaciones tóxicas 


Las relaciones tóxicas se caracterizan por una mala canalización de las emociones, codependencia, odio y hasta violencia.

Generalmente, los adultos suelen involucrarse más en este tipo de relaciones, pero actualmente hay más jóvenes y adolescentes con relaciones tóxicas.

El psicólogo Alberto Bárcenas, especialista del Hospital de las Emociones, afirma que “una relación tiene que llevar amor, cariño, afecto, cosas que los dos puedan disfrutar, pero cuando llegan los malos tratos, amenazas e incluso violencia física, emocional o económica, ya no es sano”.

El especialista atribuye este tipo de conductas a la falta de experiencia en las relaciones de los jóvenes y a lo que se aprende en el ambiente familiar.

“A veces les pregunto, ¿qué es el amor? Y contestan: ‘pues querer a alguien, darle regalos y comprarle chocolates’”, menciona Bárcenas.

Agrega que la falta de educación o de un estilo de crianza saludable, fomentan relaciones dependientes, destructivas o tóxicas.

Señales de una relación tóxica


Según el experto, hay algunas situaciones que podrían advertir que los jóvenes se encuentran en una relación tóxica, como:

Dejar de hacer actividades cotidianas, bajar el rendimiento escolar o laboral y alejarse de la familia.

“Si todo esto pasa y además la persona ya no se siente satisfecha, sufre amenazas, insultos, violencia o deja atrás sus metas personales por perseguir las de su pareja, son características que nos deben advertir que ya no es una relación sana”, agrega.

¿Qué hacer si estoy en una relación tóxica?


Bárcenas sugiere que hay que buscar ayuda profesional y sobre todo, externar las emociones con las personas de confianza.

“El compromiso no es tratar de mantener junta a la pareja, sino más bien mejorar la expresión hasta el cambio de hábitos de cada uno. No estamos diciendo que la persona esté mal, simplemente que algo en las emociones no ha madurado y no ha permitido lograr una relación más cordial, pero lo podemos mejorar”, concluye.

Si estás en esta situación o conoces a alguien que podría estarlo, recuerda que el Hospital de las Emociones, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, cuenta con especialistas en salud mental dispuestos a escuchar y a dar terapias.

(Con información de Notimex)

>>Te puede interesar: Métodos anticonceptivos ideales para adolescentes