Main logo

Antibióticos en el embarazo que pueden ser peligrosos

Nuevos estudios revelan que tomar algunos tipos de antibióticos en el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos

Escrito en SOY MAMÁ el

Las infecciones durante la gestación pueden ocurrir y en muchos casos, es necesario el uso de antibióticos pero, ¿es seguro? Los expertos señalan que existen antibióticos en el embarazo que puedes tomar y otros que pueden ser peligrosos.

El medicamento para una mujer embarazada debe elegirse con mucho cuidado, siempre tomando en cuenta los posibles efectos secundarios en su salud y la del bebé.

Antibióticos en el embarazo

De acuerdo a Mayo Clinic, los antibióticos pueden recetarse durante el embarazo, pero hay algunos que se pueden tomar y otros que pueden ser peligrosos.

Para saber si un medicamento es seguro, se deben considerar varios factores, como el tipo de antibiótico, la etapa de la gestación, los posibles efectos secundarios y el tiempo que se necesitan tomar.

En general, estos son algunos antibióticos en el embarazo que se consideran seguros:

-Penicilinas, como amoxicilina y ampicilina

-Eritromicina (después de los primeros tres meses)

-Cefalosporinas

-Clindamicina

Por otro lado, un estudio publicado en la revista científica The BMJ, reveló que los hijos de madres a quienes les recetaron antibióticos del tipo macrólidos en las primeras etapas del embarazo, tienen un mayor riesgo de defectos congénitos importantes, principalmente defectos cardíacos.

¿Qué son los antibióticos macrólidos? Incluyen la eritromicina, claritromicina y azitromicina, los cuales son ampliamente utilizados para tratar infecciones bacterianas comunes y como alternativa a la alergia a la penicilina.

TAMBIÉN LEE: ¿Sabías que los genitales cambian de color durante el embarazo?

Tras analizar los datos de 104 niños nacidos en el Reino Unido, se encontró que la prescripción de antibióticos macrólidos durante los primeros tres meses de embarazo, se asocia con un mayor riesgo de cualquier malformación importante en comparación con el uso de penicilina.

El aumento de los riesgos no se observó en los hijos de madres que tomaron antibióticos macrólidos durante el segundo y tercer trimestre, los efectos solo se vieron en la toma durante los primeros tres meses.

La toma de este tipo de antibióticos al inicio del embarazo también se asoció con un mayor riesgo de malformaciones genitales.

“Estos hallazgos muestran que los macrólidos deben usarse con precaución durante el embarazo y si es posible, se deben recetar antibióticos alternativos hasta que haya más investigación disponible”, señalan los investigadores del estudio.

Otros estudios demostraron que el uso de antibióticos como las tetraciclinas pueden cambiar el color de los dientes del bebé en su desarrollo y se recomienda que no se usen después de las 15 semanas de gestación.

Lo ideal es que un médico sea quien siempre recete cualquier tratamiento con antibióticos en el embarazo, pues solo el experto puede decirte qué antibiótico es más seguro para ti y en qué dosis.

Ante cualquier duda sobre el uso de antibióticos mientras estás embarazada, siempre habla con el especialista.

TAMBIÉN LEE: 5 remedios naturales para aliviar el estreñimiento en el embarazo