Main logo

Anemia durante el embarazo afecta salud mental de niños

La gran mayoría de los casos de anemia se diagnostican a finales del embarazo, cuando el feto en desarrollo usa mucho hierro de la madre

Escrito en SOY MAMÁ el

Las mujeres que sufren de anemia a principios del embarazo están en riesgo de tener un hijo con autismo, un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y discapacidades intelectuales, sugiere un estudio de investigadores suecos.

El estudio no pudo probar causalidad, pero "un diagnóstico de anemia en un momento más temprano del embarazo podría representar una deficiencia nutricional más grave y duradera para el feto", teorizó la investigadora principal, Renee Gardner, coordinadora de proyecto del departamento de ciencias de la salud pública del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

"Las distintas partes del cerebro y del sistema nervioso se desarrollan en distintos momentos durante el embarazo, de forma que una exposición más temprana a la anemia podría afectar al cerebro de forma distinta que una exposición posterior", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Alrededor de un 15 a un 20 por ciento de las mujeres embarazadas sufren anemia por deficiencia de hierro, que con frecuencia es provocada por una falta de hierro. La gran mayoría de los casos de anemia se diagnostican a finales del embarazo, cuando el feto en desarrollo usa mucho hierro de la madre, explicaron los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores recolectaron datos de casi 300,000 madres y de más de 500,000 niños nacidos en Suecia entre 1987 y 2010. Se diagnosticó anemia a casi un 6 por ciento de las madres, y entre ellas, la afección se diagnosticó en un momento temprano del embarazo (antes de la semana 31) en tan solo un 5 por ciento.

Entre las mujeres diagnosticadas con anemia durante un momento temprano del embarazo, más o menos un 5 por ciento de los niños recibieron luego un diagnóstico de autismo, en comparación con un 3.5 por ciento de los hijos de madres sin anemia. En cuanto al TDAH, se trató de un 9.3 por ciento frente a un 7 por ciento, y en cuanto a la discapacidad intelectual, de un 3 frente a un 1.3 por ciento, respectivamente.

 

Puedes leer: Prevenir los trastornos mentales es posible 

 

Tras tomar en cuenta los niveles de ingresos y la edad materna, el riesgo de autismo de los niños nacidos de madres con anemia a principios del embarazo fue un 44 por ciento más alto que el de los niños nacidos de madres sin anemia, reportó el equipo. El riesgo de TDAH fue un 37 por ciento más alto, y el riesgo de discapacidad intelectual un 120 por ciento más alto, encontró el equipo de Gardner.

Esos riesgos solo se asociaron cuando la anemia ocurrió antes de la semana 30 del embarazo, pero no después, según el informe, publicado en la edición en línea del 18 de septiembre de la revista JAMA Psychiatry.

El equipo de Gardner dijo que es posible que la deficiencia de hierro materna en un momento temprano del embarazo pueda de alguna forma afectar al desarrollo del cerebro del feto, de forma que quizá las mujeres embarazadas necesiten complementos de hierro. Aun así, hace falta más investigación para confirmarlo, añadió el equipo.

La Dra. Ruth Milanaik es directora de los programas de seguimiento del desarrollo neonatal del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park Nueva York. Al revisar los hallazgos, señaló que "la nutrición materna tiene una importancia extrema, porque las madres proveen los elementos básicos del desarrollo de sus hijos, y ese desarrollo incluye a todos los sistemas del cuerpo, incluso el cerebro y el sistema nervioso de un niño".

 

 

También te puede interesar: 10 síntomas que alertan depresión posparto

Milanaik cree que "si se toma en cuenta el rápido crecimiento del cuerpo y de la mente en las etapas tempranas del embarazo, los importantes hallazgos de la Dra. Gardner reafirman la necesidad de un respaldo nutricional adecuado para todas las mujeres embarazadas durante estos momentos vulnerables del desarrollo".