Main logo

Analfabetismo, riesgo latente en el Alzheimer

Neurólogos indican que la actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de esta enfermedad.

Escrito en FAMILIA el

El analfabetismo es considerado como un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer así lo asegura el director científico del Centro de Investigación  Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas  Jesús Ávila y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, Alberto Rábano durante un congreso. 

 
Hoy en día lo primordial es detectar esta enfermedad  desde sus inicios, existen otros factores que pueden llegar a favorecer o perjudicar la progresión de la misma. Los dos directivos hacen énfasis en que la actividad intelectual y física ayuda a proteger de una manera progresiva el avance del Alzheimer. De hecho estudios realizados confirman lo antes mencionado. 
 
Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cuáles son los mecanismos concretos del avance de esta enfermedad, se tiene noción de que el Alzheimer es una enfermedad genética producida por una proteína  por lo cual se han realizado vacunas para atacar a esta proteína pero no han tenido ningún resultado. Por eso es que se buscan nuevas opciones para realizar tratamientos que en realidad puedan combatir la enfermedad. 
 
Por otro lado existen otras investigaciones para cuando el Alzheimer ya está en una etapa avanzada las cuales consisten  en hacer neuronas a partir de fibroblastos para ver si contienen las mismas características que las que se encuentran en el cerebro.  
 
Los expertos advierten que en los ensayos clínicos se suministran tratamientos de hace 10 años por lo que sugieren que los medicamentos actuales pueden ser más eficaces si se consiguen descubrir los procesos iniciales de la enfermedad.