Main logo

Alzheimer afecta a familiares y cuidadores

Además de degenerar al paciente, el Alzheimer puede mermar la calidad de vida de sus cuidadores.

Escrito en FAMILIA el
El cuidador de pacientes con Alzheimer sufre trastornos de ansiedad y otro tipo de lesiones derivadas de la movilización de quien tiene a cargo, dijo el doctor Sergio Merino, especialista en Neurología del Complejo Asistencial de Palencia. Es por ello que se insiste en la importancia de la salud de estos cuidadores y lo importante de sus labor, detalló Merino.

Hay tres claves para la atención de los cuidadores que el neurólogo subrayó:

1.- El paciente debe comprender a fondo su enfermedad y que los síntomas van más allá de la pérdida de memoria ya que los trastornos en la conducta son más estresantes para el cuidador. Es por ello que se debe preguntar a los especialista el cómo enfrentarse a la enfermedad y sobretodo, no formar sentimientos de culpa cada vez que el padecimiento avanza.

2.- Los familiares que están a personal médico necesitan tiempo libre en un espacio independiente para que se relaje y regresen descansados.

3.- Quien ayude a pacientes con Alzheimer debe ir a buscar información y terapias para conocer las mejores prácticas en traslados de pacientes para evitar lesiones así como acudir a tratamientos de fisioterapia o acuaterapia para recuperarse de algún daño.

En España se pronostica que para el 2020 los padecimientos por Alzheimer se duplicarán, lo cual es inevitable dado el envejecimiento de la población. Otro factor a tener en cuenta, añadió el experto es que se debe tener en cuenta es que la pirámide de la población se está invirtiendo, así que habrá menos gente joven para cuidar a estos pacientes lo que hace necesitar en un futuro una mayor ayuda, gente y recursos para atender estas necesidades.

Este sábado 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer.

En México las instituciones que ofrecen grupos de apoyo para familiares de pacientes con Alzheimer son:

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Departamento de Grupos de Apoyo. Teléfono 5606-3822, extensión 2016. Primer viernes de cada mes, 12:00 hrs.

Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray .Hacienda de Temixco No. 12 .Tercer martes de cada mes, 18:30 hrs.

Centro de Atención Diurna "Francisco Espinoza" . Franz Halz No. 119. Col Alfonso XIII. Teléfono: 5563-2617 y 5563-7292. Segundo jueves del mes, 18:30 hrs.

Hospital Adolfo López Mateos. Av. Universidad # 1321. Teléfono 5661-6364. Primer miércoles del mes, 18:30 hrs.

Asociación Mexicana de Enfermedad de Alzheimer:  Av. Insurgentes Sur # 594, departamento 402. Col. Del Valle.  eléfono: 5523- 1526

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía . Departamento de Grupos de Apoyo. Coordinadora: M en C. Yaneth Rodríguez . Teléfono: 5606-3822, extensión 2016 (Con información de abc.es y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía)