Main logo

Alimentos ricos en ácido fólico ideales para embarazadas

Los alimentos con ácido fólico no pueden faltar en la dieta de embarazadas, ya que previenen defectos de nacimiento y complicaciones en el parto

Escrito en SOY MAMÁ el

Consumir alimentos ricos en ácido fólico durante el embarazo es fundamental para evitar complicaciones en el parto y en el desarrollo del bebé, por ello, te decimos cuáles son los alimentos que por nada del mundo pueden faltar en tu dieta si estás embarazada.

Incluso si todavía no estás embarazada pero planeas tener un bebé en los próximos años, es recomendable tener buenos niveles de ácido fólico.

Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico o folato, se refiere a un tipo de vitamina, la vitamina B, que se encuentra naturalmente en diversos alimentos. También se encuentra en suplementos de manera artificial o sintética.

La importancia del ácido fólico en el embarazo, es que ayuda al crecimiento de los tejidos del bebé y a un correcto trabajo celular. También ayuda a la formación de glóbulos rojos, previniendo la anemia en el embarazo.

El ácido fólico ayuda a producir ADN, que es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano, pues transporta información genética.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Por qué algunos hombres tienen síntomas de embarazo? 

Según el doctor David Salvador Medina Camarena, Coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los alimentos con ácido fólico que no deben faltar en la dieta diaria de las embarazadas, son:

Espinacas

Berros

Brócoli

Lechuga

Aguacate

Habas

Chícharos

Soya

Frijoles

Almendras

Avellanas

Hígado de res y vísceras

Frutas como toronjas, naranjas y plátano  

¿Cómo comerlos?

Para aprovechar al máximo el contenido de ácido fólico de estos alimentos, es importante evitar exponerlos a altas temperaturas, ya que son sensibles al calor y se disuelven en agua.

Lo ideal, según el experto, es consumir los vegetales crudos y los productos de origen animal, asados a la plancha.

También existen algunos alimentos que están fortificados con ácido fólico, es decir, que les han agregado esta vitamina de manera artificial. Entre ellos se incluyen, los panes enriquecidos, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas y arroz.

Es importante completar el consumo de ácido fólico con medicamentos diarios, para prevenir diversos defectos neurológicos que pueden surgir en el cerebro del bebé y en su sistema nervioso, así como problemas en la columna vertebral, como la espina bífida y el riesgo de bajo peso al nacer.

>>SIGUE LEYENDO: Remedios para las principales molestias en el embarazo