Main logo

Al envejecer es más fácil desarrollar autoanticuerpos: estudio

Eso haría que el sistema inmune del 20% de las personas con 80 años o más tenga una menor capacidad de defensa contra infecciones.

Escrito en FAMILIA el

Envejecer juega en nuestra contra. No nada más porque ya no podemos hacer las cosas que solíamos hacer en nuestra juventud, sino porque nuestro sistema inmune se puede ver debilitado haciéndonos más propensos a las infecciones. De hecho, un nuevo estudio acaba de encontrar que mientras más años cumplimos, más posibilidad hay de que desarrollemos una protección errónea. ¿Qué tiene que ver esto con los anticuerpos contra el coronavirus? Mucho. Y aquí te contamos la razón.

La nueva investigación sugiere que con el paso del tiempo crece nuestra posibilidad de desarrollar autoanticuerpos, o anticuerpos erróneos, que en lugar de cuidarnos, inhiben la respuesta de nuestro sistema inmune.

Puedes leer: Queridos adultos mayores: cuidado con las medicinas de venta libre

Al pasar el tiempo seríamos más propensos a desarrollar anticuerpos contra el coronavirus erróneos

De acuerdo con EFE, el estudio encontró que el 20% de las personas mayores de 80 años que padecen una infección grave contra el coronavirus presentan esos autoanticuerpos que perjudican en lugar de ayudar.

El portal Lab Tests Online define los autoanticuerpos como proteínas inmunes (anticuerpos) que se dirigen por error a los órganos o tejidos de un individuo y reaccionan con ellos. Según este sitio, la gente puede desarrollar anticuerpos erróneos cuando su cuerpo no puede distinguir entre lo que es de él y lo que no es de su propiedad (sustancias extrañas).

¿Qué tiene que ver esto con los anticuerpos contra el coronavirus? Un artículo publicado el 19 de agosto en el journal Science Immunology apunta que los interferones neutralizantes de autoanticuerpos circulantes son previos a la infección por el virus causante de la covid-19 y su prevalencia se incrementa de manera drástica después de los 70 años. De hecho, en palabras de esta revista científica, representan aproximadamente el 20% de los casos críticos de coronavirus en los adultos mayores de 80 años y la totalidad de casos fatales del padecimiento.

EFE precisa que el 20% de las personas que tienen 80 años o más que tienen una infección grave van a desarrollar anticuerpos contra el interferón de tipo I, que es un conjunto de 17 proteínas fundamentales para la protección de nuestras células contra el SARS-CoV-2.

¿Para qué sirven los interferones de tipo I? El journal Nature señala que los interferones de tipo I son relevantes para la defensa de las personas contra los agentes infecciosos como los virus, pues inducen moléculas con efectos antivirales que son codificadas por los genes estimulados por los interferones.

También te puede interesar: FDA aprueba la primera prueba de anticuerpos en el punto de atención

En palabras de EFE, eso hace que el sistema inmune del 20% de los individuos con 80 años o más tenga una menor capacidad de defensa contra una infección.

Los autores del estudio sobre los malos anticuerpos contra el coronavirus encontraron que conforme envejecemos, se aumenta la cantidad de autoanticuerpos que bloquean nuestras respuestas inmunes, por lo que no podríamos hacer frente a la infección provocada por el virus. Eso aplicaría también para los adultos “sanos” que no han tenido la infección.

“En la gente que no ha tenido covid-19 se puede ver el mismo patrón, es decir, una mayor frecuencia de personas con anticuerpos erróneos en los grupos de mayor edad”, explicó para la página del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) Jordi Perez-Tur, quien fungió como uno de los autores de la investigación.

(Con información de EFE, Lab Tests Online y CSIC)