Main logo

Afección matutina, asociada con mayor riesgo de autismo

La exposición a la hiperemesis gravídica se asoció con el riesgo de esta enfermedad

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Perinatology, los niños cuyas mamás sufrieron hiperemesis gravídica, una forma de nauseas matutinas, tienen más posibilidades de ser autistas.

Para llegar a estas conclusiones, los autores de la investigación revisaron los registros electrónicos de salud de casi 500 mil mujeres embarazadas y sus hijos nacidos entre 1991 y 2014 en el Sur de California y compararon a los niños cuyas madres tenían un diagnóstico de hipermesis gravídica durante el embarazo con aquellos cuyas madres no.

Puedes leer: ¿Por qué es difícil detectar el autismo en niñas?

 

¿Qué es la hiperemesis gravídica?

MedlinePlus define la hiperemesis gravídica como la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo. Esta puede causar deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos.

Este portal menciona que la mayoría de las mujeres experimenta algo de náuseas o vómitos particularmente durante los primeros 3 meses de gestación.

Por su parte, la Clínic Barcelona Hospital Universitari, menciona que el diagnóstico de esta enfermedad es muchas veces un diagnóstico de exclusión y básicamente clínico:

1) El paciente que explica varios vómitos al día en relación o no con las comidas . Intolerancia total o parcial a la ingesta.

2) Ausencia de otra sintomatología: No fiebre, no dolor abdominal, no cefalea, no alteraciones neurológicas. No todas las pacientes que vomitan al inicio de la gestación presentan una hiperemesis.

3) Alteraciones analíticas: Hemograma (hemoconcentración), Alteraciones electrolíticas (hiponatremia, hipopotasemia, hipocloremia y alcalosis metabólica), alteración del perfil hepático (elevación leve de GOT y GPT < 300U/L, y Bilirrubina < 4 mg/dl) y alteración del perfil tiroideo (aumento de la T4 y la TSH).

 


 

También te puede interesar: 10 síntomas comunes en el primer mes de embarazo

El estudio y las conclusiones: 

"Este estudio tuvo como objetivo determinar si la hiperemesis gravídica (HG) está asociada con el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) y cómo esta asociación está influenciada por la raza, el origen étnico, el sexo, el tiempo de exposición y los medicamentos utilizados para tratarlo.

(...)

Los niños expuestos a HG en el útero tuvieron tasas más altas de TEA que los niños no expuestos. Los niños expuestos en el primer y segundo trimestre de embarazos tenían más probabilidades de desarrollar ASD, respectivamente, en comparación con niños no expuestos. HG se asoció con TEA en niños y niñas. HG se asoció significativamente con el riesgo de TEA en niños blancos e hispanos. Los medicamentos utilizados para tratar la HG no contribuyeron al riesgo de TEA.

El diagnóstico de HG está asociado con el riesgo de TEA y puede ser útil para identificar a los niños en riesgo que podrían beneficiarse de una vigilancia mejorada y un diagnóstico e intervención más tempranos", se puede leer en el artículo original.

"Este estudio es importante porque sugiere que los niños nacidos de mujeres con hiperemesis pueden tener un mayor riesgo de autismo.

El conocimiento de esta asociación puede crear la oportunidad de un diagnóstico e intervención más tempranos en niños con riesgo de autismo", mencionó el autor principal del estudio, Darios Getahun, MD, Ph.D., del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.

 

 

Con información de American Journal of Perinatology, MedlinePlus, Clínic Barcelona Hospital Universitari