Main logo

La habilidad que todos los adolescentes y jóvenes deben tener para triunfar según psicóloga

La adolescencia es una etapa muy difícil y en la que las personas comienzan a descubrir su propia personalidad y gustos. Te decimos cómo hacer que lo que los demás piensen de ti no te afecte

Escrito en FAMILIA el

¿Cómo tener una vida exitosa? Esta es una pregunta que muchas personas jóvenes se hacen conforme van creciendo y se encuentran con las expectativas que la sociedad tiene de ellos. 

Aunque no hay una receta para el éxito, sí que se pueden seguir ciertos consejos para alcanzar el éxito personal. Una terapeuta comparte cuál es la habilidad más subestimada por las personas pero la más necesaria para tener éxito. 

La habilidad que todos los adolescentes y jóvenes deben tener para triunfar según psicóloga 

Los adolescentes están rodeados de información sobre cómo debería ser la vida perfecta o la vida exitosa. Generalmente estos datos son obtenidos de las redes sociales, donde los y las influencers comparten imágenes de lo que parece ser una vida perfecta. 

(Foto: Especial)

Tess Brigham es una psicoterapeuta y coach de vida certificada y tiene más de una década de experiencia trabajando con millenials. En un mundo donde tu propia voz a menudo se pierde con las miles de voces de redes sociales, justamente la habilidad más necesaria para tener éxito es escucharte a ti mismo, dice Brigham. 

Como adolescentes, a veces se vuelve muy sencillo escuchar las opiniones de todos menos la propia, dice Brigham, pero justamente esa es la habilidad que necesitan las personas para tener éxito: escuchar la opinión que más importa, que es la propia. 

La psicoterapeuta dice que ella ha encontrado que la habilidad más subestimada por la generación Z y los millenials es saber cómo callar el ruido exterior. Para esto, debemos aprender cómo interactuar con las opiniones y perspectivas que vemos de otras personas.

(Foto: Especial)

Consejos para no dejar que las opiniones externas te afecten 

  • Identifica cuáles son tus hábitos en las redes sociales:

Lleva un registro de cuáles son tus hábitos cuando usas redes sociales:

  • La hora y el día
  • Las aplicaciones que más utilizas
  • Cuánto tiempo estás en ella
  • Por qué la utilizas (por ejemplo, para responder a un mensaje, saludar a un amigo, aburrimiento).
  • Cómo te sientes antes de abrir la aplicación (por ejemplo, como si te estuvieras perdiendo algo, ansioso).
  • Qué estás haciendo (por ejemplo, ver vídeos, desplazarte por los feeds, sumergirte en la cuenta de una persona).
  • Cómo te sientes una vez que sales de la aplicación (por ejemplo, como si te estuvieras quedando atrás, como si no fueras lo suficientemente bueno).

  • Identifica las áreas de oportunidad

Si ya te diste cuenta que lo primero que haces en el día es checar Instagram por 30 minutos y luego te pones ansioso de que ya se te hizo tarde o te sentiste mal al enterarte de cierta noticia, entonces bloquea tu aplicación hasta que termine tu día laboral. 

La clave es aprender cuándo usar las redes sociales te levanta el ánimo y cuando lo disminuye. 

  • Checa con tu entorno

No solo te ves afectado por las opiniones externas en redes sociales sino que también tu entorno y tu círculo social afectan la manera en que piensas de ti. Por eso, la psicoterapeuta recomienda hacer un chequeo de rutina mensual. 

Una vez al mes vas a hacer una lista de todas las personas más cercanas a ti y de qué manera impactan en tu vida. Tienes que reflexionar sobre lo que tú crees que ellos quieren para ti y lo que tú quieres para ti. 

Podrías hacer una lista de tus personas cercanas como:

  • “Lo que creo que mis padres quieren de mí:...”
  • “Lo que yo quiero para mi mismo…”

Estas revisiones mensuales te ayudarán a saber que vas por el buen camino y que tomas decisiones que crean una vida basada en tu definición de éxito.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNBC)