Debido a que todos los días usamos internet para hacer prácticamente cualquier cosa, se ha vuelto una herramienta muy importante, en especial entre la población jóven y adolescente que suele usarla no solo para estudiar, también para entretenerse y aprender cosas nuevas. No obstante, la adicción a internet podría modificar sus redes neuronales, según expertos.
Te podría interesar
El Informador señala que la adicción a internet en las y los adolescentes se ha asociado a cambios en las redes neuronales de su cerebro, lo que podría influir en su comportamiento y desarrollo, según sugiere un estudio que analizó imágenes de resonancia magnética funcional en personas de este rango de edad.
La investigación británica que publica Plos Mental Health, revisó estudios previos con datos de neuroimágenes, y observó que la adicción a internet alteraba la señalización cerebral relacionada con el control de las conductas, la atención y la comprensión de las propias emociones.
¿Cuál es la relevancia de la señalización cerebral?
De acuerdo con la investigación liderada por el University College de Londres, el uso excesivo de internet en las y los adolescentes se asocia con diversas alteraciones en la señalización de las regiones del cerebro que intervienen en las redes neuronales.
“Las neuronas cerebrales humanas reciben señales eléctricas de miles de otras células, y las largas extensiones neuronales llamadas dendritas juegan un papel crítico en la incorporación de toda esa información para que las células puedan responder adecuadamente”, señala el portal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER).
No obstante, estas conexiones se pueden ver comprometidas debido a cambios de conductas y desarrollo que diversos adolescentes pueden llegar a tener por el uso excesivo del internet.
Hallazgos
Cuando los adolescentes con adicción a este recurso realizaban actividades regidas por la red de control ejecutivo del cerebro, esas regiones cerebrales mostraron una alteración significativa de su capacidad para trabajar juntas, en comparación con las de individuos de la misma edad sin adicción.
También se observó que la conectividad funcional se veía alterada durante tareas que requerían introspección y atención. Esos cambios en la señalización, podrían contribuir a que estos comportamientos pueden volverse más difíciles de realizar, lo que podría afectar al desarrollo y al bienestar de las y los adolescentes.
Pese a estos hallazgos, los investigadores creen que hay que hacer otros estudios que incluyan más personas y una población más amplia, para confirmar si la adicción a internet cambia la forma en que el cerebro controla los comportamientos y, por tanto, el bienestar general.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.