VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Cómo afecta la violencia de género en adolescentes?

La violencia de género puede causar estragos en la vida de las y los adolescentes, por ello, es necesario detectarla a tiempo.

Así afecta la violencia de género en adolescentes.
Así afecta la violencia de género en adolescentes.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Una de cada tres mujeres en el mundo ha vivido violencia física por parte de su pareja o terceros. Casi un tercio de las mujeres de 15 a 49 años ha estado en una relación donde han sido violentadas. Las repercusiones pueden afectar la salud física, mental, íntima y reproductiva, en algunos casos, puede existir trasmisión de enfermedades, como VIH, reporta la Organización Mundial de Salud.

En México durante 2021 del total de mujeres de 15 años y más 70.1% había experimentado al menos un tipo de violencia, desde psicológica, económica, patrimonial, física o discriminatoria en un ámbito de su vida. La violencia psicológica es la que representa mayor prevalencia siendo del 51.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La violencia dirigida hacia las mujeres, también conocida como violencia de género representa un problema a nivel mundial y nacional en cada una de sus expresiones y etapas de edad. Por ello, es necesario conocer sus expresiones y mecanismos de prevención para evitar afecciones en el desarrollo del adolescente.

¿Cómo detectar la violencia de género en adolescentes?

La violencia en adolescentes es referida a acciones dañinas que comienzan temprano y continúan hasta que la persona es un adulto joven. La persona puede ser víctima, agresor o testigo de un acto de violencia en el nivel emocional o físico, informa Medline Plus. La Xunta de Galicia detalla que la violencia de género afecta a las mujeres, niñas y adolescentes por el hecho de serlo. Puede ser un acto violento o agresión en situación de desigualdad en el marco de relaciones de dominación de hombres sobre mujeres teniendo como consecuencia un daño incluyendo privación de libertad.

Créditos: Canva

En las adolescentes la violencia de género también puede ser a través de dispositivos electrónicos o redes sociales. La mayoría no identifica estas conductas como muestra de violencia, sino tienden a justificarlas. Por ejemplo, explicando que el acoso es interés o muestra de amor, detalla Área Humana.

La violencia de género en adolescentes, según Lamentees maravillosa toma relevancia debido a que la adolescencia es una etapa crucial en la exploración de la identidad,  la comprensión de las expectativas sociales y las normas de género impuestas. En un futuro, esto podría ocasionar el desarrollo de comportamientos violentos.

La ‘Guía para la detección de la violencia de género en adolescentes’, publicada por el Ministerio de Igualdad de España identifica señales de violencia de género en adolescentes en dos rubros: ser víctimas directas de la violencia de género o ser hijas/os de víctimas de violencia de género.

En el primero la persona puede tener cambios de actitud, abandonar actividades extraescolares, cambiar su forma de vestir, falta de autonomía para tomar decisiones o señales físicas de lesiones. En el segundo grupo las personas pueden desarrollar tareas del hogar de manera excesiva, actitudes defensivas ante persona adultas, recelo al volver a casa, responsable de cuidado y crianza de hermanos/as menores o manifestación de ideas machistas.

¿Cómo actuar ante la violencia de género en adolescentes?

Si identificaste las señales en tu hija o en alguna persona, Área Humana recomienda unas series de acciones para ayudar a la persona:

  • Respetar los tiempos. Escuchar activamente y tener empatía
  • Expresar la convicción en la credibilidad de su relato
  • Evitar ejercer presión o cuestionar su capacidad de decisión
  • No incidir en los errores que pudiera estar cometiendo
  • Buscar el acompañamiento de un profesional de salud
Créditos: Canva

Si no conoces a alguna persona que está atravesando esta situación, pero buscas contribuir a la erradicación de la violencia de género, ONU Mujeres aconseja escuchar y creer a las sobrevivientes que cuentan sus testimonios, cuestiona los roles de género asignados, exige a las instituciones garantizar el acompañamiento y prevención de la violencia de género y haz donaciones a organizaciones de mujeres que acompañan a las sobrevivientes.

(Organización Mundial de Salud, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Medline Plus, Xunta de Galicia, Área Humana, Lamentees maravillosa, ONU Mujeres)