EMOCIONES

¿Cómo hablar sobre las emociones con mi hijo adolescente?

Si tu hijo/a está atravesando la etapa de adolescencia y encuentras algunos problemas para entablar una conversación sobre sus sentimientos, aquí te dejamos algunos consejos, así como información para lograr una empatía.

¿Cómo hablar sobre las emociones con adolescentes? ¿Por qué es necesario hacerlo?
¿Cómo hablar sobre las emociones con adolescentes? ¿Por qué es necesario hacerlo?Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

En el mundo uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento están entre las principales causas de enfermedad y discapacidad para adolescentes. Si los trastornos de salud son extendidos a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona, restringiendo la posibilidad de llevar una vida plena, informa la Organización Mundial de la Salud.

Debido a ello, es necesario que padres logren crear puentes de comunicación con sus hijos adolescentes para prevenir afecciones a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la salud no sólo es la ausencia de enfermedades, sino un estado completo de bienestar en el ámbito físico, social y mental.

“Demasiados niños y jóvenes, tanto pobres como ricos, en todos los rincones del mundo están experimentando enfermedades mentales. Esta crisis no entiende de fronteras o límites. La mitad de los trastornos mentales empieza antes de los 14 años, así que necesitamos estrategias urgentes e innovadoras para prevenirlo, detectarlos y tratarlos a una edad temprana”, mencionó en 2019 la ex directora ejecutiva de UNICEF Henrietta Fore.

Si quieres aprender cómo iniciar la comunicación con tu hijo/a adolescente te dejamos aquí información relevante.

¿Qué son las emociones para adolescentes?

Las y los adolescentes enfrentan desafíos, presiones, estrés, tentaciones e indagan es sus cerebros que no están del todo desarrollados. Esto no significa que los adolescentes no hayan tenido tiempo o la experiencia para adquirir un sentido amplio del mundo, detalla Healthy Children Org. Andrew Garner, miembro del Comité de Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar de la American Academy of Pediatrics menciona para el portal referido lo siguiente:

“Los adolescentes pueden tender a ser más emocionales e impulsivos. Ahora tenemos razones para creer que esto puede reflejar una parte ‘normal’ del desarrollo del cerebro. Nuestro trabajo como padres es lograr que bajen el ritmo y ayudarles a reflexionar sobre lo que están haciendo”

Créditos: Canva

La Unicef destaca que las y los adolescentes tienen capacidades intactas para razonar, tomar decisiones, planificar y tener otros modos racionales de pensamiento y comportamiento, sin embargo, pueden ser interferidas por emociones e influencias de otras personas.

¿Cómo trabajar el tema de las emociones con adolescentes?

Magisterio recomienda una serie de acciones que puedes llevar a cabo para hablar sobre lo que está atravesando tu hija/o adolescente:

  • Categoriza las emociones: escribir cinco emociones en notas adhesivas. Posteriormente hablar con ellos sobre cada emoción e identificar dónde podría encajar cada una de esas palabras
  • Pregunta y reflexiona: toma un tiempo para hablar y responder “¿cómo afectan mis estados de ánimo a mis pensamientos y tomas de decisiones? ¿qué rasgos me molestan de los demás y por qué?”
  • Usa vocabulario emocional: la o el adolescente describa con sus propias palabras cómo se siente el dolor que está atravesando para poder llegar a la raíz y ayudarle a lidiar mejor con sus sentimientos
  • Pausa: ayuda a tu hija o hijo a tomar descansos para después saber cómo actuar ante la situación presentada y regresar a su equilibrio
  • Ayúdale a tomar decisiones y poner límites: antes de tomar una decisión importante, enséñale que existe tiempo para pensar y elegir. Esto permitirá ayudarle a manejar sus reacciones emocionales y evitar arrepentimientos
Créditos: Canva

Lisa Damour, psicóloga con más de 25 años de trayectoria en ayudar a adolescentes y familias en entrevista para The New York Times expresa que es necesario dejar que las y los adolescentes se expresen a su manera, es decir, probablemente cuando los padres busquen un espacio de conversación la rechacen, pero después pueden querer comunicar algo en otro momento probablemente impertinente. Detalla que sí existe el interés por cultivar y proteger los vínculos, es necesario estar dispuestos a aceptar sus condiciones.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud, Unicef, Healthy Children Org, Magisterio, The New York Times)