Main logo

¿Valores? Esto podríamos aprender de nuestros hijos adolescentes

Te permites aprender de ellos, la recurrente pregunta. Por qué es un hecho que tus hijos adolescentes sí aprenden de ti, cuida que su aprendizaje no sea ser como tú.

Escrito en FAMILIA el

Por increíble que parezca y dado a las creencias de que una persona adulta sabe más por las experiencias vividas, es inmenso lo que los adultos aprenden de los valores de los adolescentes.

Alguna vez te lo has cuestionado, las y los jóvenes viven señalados y con prejuicios por el simple hecho de estar en esta etapa, pero lo cierto es que otorgan grandes enseñanzas y no solamente a sus padres.

¿Cuáles son los valores que se aprenden de los adolescentes?

Las y los adolescentes no se interesan por cualquier cosa, así lo aseguran los psiquiatras y psicólogos especialistas.

No todo les parece importante y lo hacen saber.

Ahora bien, cuentan con ciertos valores indiscutibles en aquellos aspectos de la vida que les resultan significativos e importantes.

  • El valor de la amistad es prioritario para los adolescentes

Todos sabemos que la amistad durante la adolescencia es muy relevante.

De hecho, muy probablemente la mayoría de los adultos mantengan amistades que crearon desde la adolescencia.

Los especialistas les recomiendan a los adultos darle a la amistad el mismo nivel de importancia que le dan los adolescentes.

  • Son auténticos

Otro valor que todos deberíamos admirar e incorporar, es la autenticidad que muchos adolescentes tienen en su haber.

Aunque a algunos jóvenes les cuesta mostrarse tal como son, otros viven acorde a sus convicciones. Independientemente de lo que los demás pensemos.

Este aspecto se viene haciendo más notorio durante las últimas décadas, las y los adolescentes van de a poco despojándose de las preocupaciones por el qué dirán y actuando de acuerdo a sus deseos genuinos.

¡Cuán bien nos haría a los adultos ser más honestos con nosotros mismos!

  • Son libres e independientes

La libertad es, prácticamente, una búsqueda incesante de los adolescentes.

Para ellos, es muy importante conquistar espacios basados en la independencia e individualización.

En un afán por explorar el mundo, las y los jóvenes buscan espacios propios y libres de mandatos o exigencias familiares.

A su vez, esta autonomía creciente fortalece el sentido de la responsabilidad, ya que conlleva el hecho de empezar a tomar decisiones y hacerse cargo de ellas.

Foto: Pexels

  • Disfrutan y se divierten

A las y los adolescentes no solamente les gusta divertirse, sino que invierten gran parte de su tiempo y energía para pasarla bien.

Con absoluto merecimiento, el bienestar representa una de sus prioridades.

Con esto buscan salir con amigos a pasar un buen momento y quieren realizar actividades innovadoras y excitantes. Reírse a carcajadas al punto de llorar es habitual en ellos.

Aunque es entendible que, con la adultez, el tiempo de ocio se reduzca debido a las responsabilidades laborales, el placer debería mantenerse como un valor innegociable a lo largo de la vida.

  • Respetan el medioambiente

La juventud siempre ha sido representativa de luchas revolucionarias que tienen como objetivo provocar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Al contrario de lo que muchas personas esperarían, a menudo las y los adolescentes son quienes generan conciencia ecológica en la población adulta.

Lo cierto es que las y los jóvenes están preocupados por el cambio climático y por las consecuencias que este conlleva.

Es urgente que escuchemos su pedido y nos involucremos en el valor del respeto por el medioambiente.

  • Son solidarios

Afortunadamente, no es difícil encontrar a adolescentes comprometidos con la comunidad y con un sentido de la solidaridad muy latente.

Suelen sensibilizarse, incluso a veces más que los adultos, frente a situaciones vulnerables que viven otras personas.

La mayoría de las y los jóvenes están involucrados en actividades solidarias como voluntariados o simplemente actúan desde la empatía con las personas que tienen a su alrededor.

Además, están dispuestos a ayudar desinteresadamente. Este es uno de los valores más valiosos que podemos aprender de nuestros adolescentes.

Foto: Pexels

¿La juventud se impone? ¿Las y Los adolescentes dan el ejemplo?

Las y los adolescentes son mucho más que personas con acné y conflictos emocionales, así lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud. El hecho de tener toda la vida por delante los convierte en grandes soñadores.

Se trata de una etapa rica y valiosa por sí misma que brinda muchísimas oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Durante la adolescencia es cuando comienza a construirse y a fortalecerse el sistema de creencias.

Foto: Pexels

Las y los adultos deberían de detenerse a observar y poner en práctica muchos de los valores que las y los adolescentes tienen por prioridad. Las personas mayores también tuvieron en aquella etapa, pero que parece que lo han olvidado.

(Con información de Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría)