Main logo

¿Proteger el corazón de los adolescentes? Cuáles son los alimentos que mejor lo hacen

Los polifenoles, los cuales se encuentran en comidas de origen vegetal, se asocian con la buena salud cardiovascular en la juventud.

Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de los seres humanos, aquí es cuando se construyen las bases del desarrollo intelectual y físico. Por lo tanto, proteger el corazón de las y los adolescentes es imprescindible a través de hábitos saludables, lo que sucede en este período repercute tanto positiva como negativamente a lo largo de la vida.

Por lo que un estudio científico realizado en España ha demostrado que el consumo de polifenoles en los jóvenes se asocia con una mejor salud del corazón. Este compuesto está presente en alimentos de origen vegetal como las verduras y las frutas.

¿Salud del corazón de los adolescentes?

Rosa Lamuela, una de las autoras de dicha investigación argumenta: “Observamos que una mayor excreción urinaria de polifenoles se asocia linealmente con un mayor índice de salud cardiovascular en niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad”.

Foto: Canva

Este índice de salud cardiovascular está definido por los criterios establecidos por la American Heart Association, AHA, que considera estas variables:

  • Índice de masa corporal.
  • Actividad física.
  • Tabaquismo.
  • Dieta.
  • Tensión arterial.
  • Colesterol total.
  • Glucosa en sangre.

De acuerdo con la experta, los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo. Estos componentes también se encuentran en otros alimentos como las nueces y el aceite de oliva.

“La literatura científica y los estudios previos realizados por nuestro grupo de trabajo muestran que los polifenoles tienen un efecto protector sobre la incidencia de la salud cardiovascular futura de los adultos”, profundizó Lamuela.

La investigación estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Barcelona, del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, de la Red Española de Investigación Cardiovascular, CIBERCV y de la Fundación SHE.

Foto: Canva

¿Qué alimentos protegen el corazón de los adolescentes?

  • Frutas y verduras

Si bien los científicos españoles no precisaron las cantidades y las dosis de polifenoles necesarias o ideales para los adolescentes, está claro que las frutas y las verduras son aliadas infalibles para prevenir enfermedades más allá de aquellas relacionados con lo cardiovascular.

En ese sentido, la Asociación Estadounidense del Corazón sugiere la ingesta de al menos cinco verduras y cuatro frutas por día.

Entre otras cosas, estos alimentos naturales ayudan a proteger las células y nos aportan diversos nutrientes principalmente vitaminas y minerales que son importantes para mantener en óptimo funcionamiento al sistema inmune.

  • Nueces

Otro trabajo científico reciente realizado en la Universidad de Minnesota concluyó que las personas que consumen nueces en la juventud tienen mejores hábitos alimenticios y pueden reducir los factores de riesgo cardiovascular con el transcurso de los años, además de lograr una composición corporal más saludable.

Además de polifenoles, este alimento contiene nutrientes con ácidos grasos saludables que, entre otros beneficios, previenen el desarrollo de arritmias.

“Nuestro estudio mostró que durante más de 20 años de seguimiento los consumidores de nueces, en comparación con los no consumidores, tenían un patrón de dieta más saludable que incluía más frutas, verduras y menos carne procesada, azúcar agregada y grasas saturadas”, detalló Lyn Steffen, una de las autoras de la investigación.

Foto: Canva

  • Aceite de oliva

Extraído de las aceitunas u olivas, este alimento no sólo colabora con la salud cardiovascular, sino que también reduce la inflamación y tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados al cáncer.

“El aceite de oliva extra virgen posee excelentes propiedades nutricionales. Es rico en ácidos grasos esenciales, aporta vitaminas liposolubles A y E, fitoesteroles y polifenoles.

En este sentido, tiene una acción antiinflacionaria, antioxidante y es cardioprotector, siempre que se lo incorpore en crudo para aprovechar mejor sus beneficios y se lo acompañe de un consumo diario de vegetales y frutas frescas”, compartió Delfina Fahey, experta en nutrición.

(Con información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto de la Juventud y la Secretaría de Salud)