Main logo

¿Publicidad en redes y los influencers alientan el consumo de comida basura en los adolescentes?

La falta de regulación con respecto al marketing de influencia no contribuye a solucionar el problema

Escrito en FAMILIA el

Sabías que, actualmente las y los adolescentes están expuestos a una media de 14 minutos de publicidad por hora de uso de los dispositivos móviles, especialmente cuando juegan y emplean las redes sociales.

Google basado en dos aspectos fundamentalmente ha externado a través de estudios realizados que tanto en su buscador de información como en su plataforma de publicidad las y los jóvenes perciben que consumen un mayor volumen de anuncios sobre moda, cosmética, belleza y alimentación, sectores muy relacionados con la apariencia física.

De forma directa o indirecta la situación se agrava cuando el objetivo publicitario son productos, estos pueden tener consecuencias en la salud como son, por ejemplo, los alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares.

¿Salud de adolescentes mermada por exposición a la publicidad?

La exposición a publicidad sobre productos de alimentación y culto al cuerpo en redes sociales como lo son TikTok, Instagram y Facebook así como plataformas digitales como YouTube, influye en el nivel de satisfacción que los menores tienen sobre su propio cuerpo.

Es decir, a una mayor exposición, menor grado de satisfacción manifiestan. Y viceversa, a una menor exposición, mayor satisfacción con su físico.

Así lo confirma el estudio DIGITAL_FIT desarrollado por La Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, que pretende conocer el impacto del contenido de marca publicado por influencers en el imaginario de los menores sobre su aspecto físico y hábitos de alimentación saludables.

Para ello se realizaron encuestas a 1,055 mujeres y hombres jóvenes de toda España de entre 11 y 17 años de edad.

Entre los principales resultados obtenidos hasta el momento destacan que casi la mitad de los menores encuestados ha declarado haber recibido publicidad sobre alimentación y aspecto físico.

Además, la oferta de contenidos que propician la buena alimentación entre los menores de edad se percibe o se recuerda menos que la publicidad de alimentos poco saludables.

Por otro lado, también la mayoría de las y los adolescentes encuestados declaró ser consciente de la relevancia de cuidar su alimentación y hacer ejercicio para mantener un cuerpo saludable.

Sin embargo, esto no significa que todos lo pongan en práctica, ya que un 27 % declaró hacer poco o nada de ejercicio y un 22 % cuidar poco o nada su alimentación.

Foto: Canva

¿Cuál es la construcción del ideal corporal?

De acuerdo con  la teoría cognitivo social, los influencers modelan los comportamientos de sus seguidores convirtiéndose en modelos simbólicos que imitar con el fin de lograr los mismos resultados que ellos exhiben en sus redes sociales.

De esta manera, las estrategias de marketing de influencers no solamente pueden alentar el consumo de alimentos poco saludables, sino que también afectan a su autopercepción corporal y a la construcción y consolidación de un ideal corporal aspiracional donde la belleza y la delgadez vayan de la mano.

Por esta razón, desde el ámbito de la salud pública se ha señalado en numerosas ocasiones la importancia de prestar particular atención al uso de estrategias de marketing de influencia cuando la audiencia a la que se dirigen es menor de edad.

Fundamentalmente porque esto puede implicar que tengan una menor capacidad crítica para entender las implicaciones de las relaciones para sociales. Esto supone que en muchas ocasiones perciban a los influencers no tanto como generadores de contenido, sino como amigos cercanos cuyas opiniones o recomendaciones son sinceras y desinteresadas.

En relación con esto, los resultados del estudio también muestran cómo la asociación belleza y delgadez no se produce de la misma forma en el caso de las mujeres y los hombres jóvenes.

Al aplicar un test de siluetas, los chicos señalaron mayoritariamente una figura corporal ideal más obesa que en el caso de la figura que señalaron sus compañeras.

Los resultados llaman la atención porque, al contrastar la imagen corporal ideal y la imagen corporal real que tienen los menores, se percibe que los niños consideran que deben engordar para conseguir acercarse a su peso ideal frente a las niñas, que consideran estar por encima del mismo y deben adelgazar para conseguirlo.

En lo que sí que hay consenso entre las mujeres y los hombres adolescentes es en la relación entre el éxito social y un buen aspecto físico.

Foto: Canva

¿Espiral de contradicciones?

  • Esta asociación entre éxito e imagen física, quizá reforzada por el aspecto físico de los influencers, puede suponer la entrada en una espiral de contradicciones.
  • Actualmente vemos personas con cuerpos esculturales promocionando productos de alimentación poco saludables, lo que puede fomentar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.
  • Es necesario precisar las claras consecuencias perjudiciales que puede tener para la salud infantil y juvenil como el aumento del riesgo de obesidad infantil y consecuencias emocionales y de autoestima.
  • La falta de regulación específica en España con respecto al marketing de influencia no contribuye a solucionar el problema.

Foto: Canva

Por tanto, se debe de diferenciar contenidos, saber identificar y seleccionar las fuentes o limitar el contagio de la desinformación, especialmente sobre temas que afectan directamente en su autoestima y bienestar.

Convirtiéndose en habilidades fundamentales para el consumo digital entre las niñas, los niños y adolescentes. Una audiencia vulnerable y todavía en proceso de formación.

(Con información de Universidad Internacional de la Rioja, Google, Secretaría de Salud)