Main logo

Psicóloga explica qué hacer cuando un adolescente quiere un tatuaje o perforación

¿Tu hijo adolescente te dijo que se quiere hacer un tatuaje o una perforación y no sabes cuál es la mejor manera de reaccionar? Una psicóloga clínica y terapeuta familiar nos brinda consejos

Escrito en FAMILIA el

¿Tu hijo adolescente se quiere hacer una modificación corporal como un tatuaje o una perforación? No te angusties, platicamos con una experta para decirte qué debes hacer como padre de familia

La adolescencia es una de las etapas más difíciles tanto para los padres como para los mismos hijos pues es un periodo de reconocimiento y transformación. Por eso mismo, los padres tienen la tarea de acompañar a sus hijos en todo momento. 

¿Qué decir a un adolescente que se quiere hacer un tatuaje? 

Que un adolescente se quiera hacer un tatuaje o perforación es una situación bastante normal impulsada por la búsqueda de la identidad propia, que es una de las tareas más importantes en la adolescencia, sino es que la más importante, señaló en entrevista con SuMédico, Ana Sofía Herrera Harfuch, psicóloga clínica y terapeuta familiar. 

(Foto: Canva)

Durante esa búsqueda, los adolescentes prueban cosas nuevas e incluso experimentan con diferentes personalidades mientras buscan cuál es la que hace más sentido para ellos, indica la psicóloga. 

Una de esas maneras de buscar quienes son y probar distintas personalidades se manifiesta a través del deseo de usar su cuerpo como medio de expresión utilizando tatuajes y perforaciones. Ante esta situación, ¿cómo debe actuar un padre de familia?

Los padres de familia deben acompañar física y emocionalmente al adolescente

Una de las primeras cosas que deben tomar en cuenta los padres de familia es que una vez que un adolescente toma una decisión de ese tipo es difícil cambiar su opinión y a veces actúan en secreto por temor a la reacción de los adultos. 

Es por lo que el acompañamiento físico y emocional es lo más importante que un padre puede hacer con su hijo, dice Ana Sofía Herrera. En ese sentido, ella recomienda que antes de prohibir o regañar al hijo, exista un diálogo con ellos. 

(Foto: Canva)

Ese diálogo deberá centrarse en ayudar a que el hijo tome una decisión con la mayor cantidad de información disponible. La psicóloga Ana Sofía Herrera recomienda hacer preguntas como:

  • ¿Qué sabes del procedimiento?
  • ¿En qué lugar quieres hacer la modificación?
  • ¿Qué tipo de tatuaje o perforación te gustaría hacerte? 

{"field1":"Lo importante es hacer indagatorias sobre la información con la que cuenta el o la adolescente y apoyar con fuentes de información confiables sobre el procedimiento","field2":"Ana Sofía Herrera, psicóloga"}

Se debe trabajar en una relación de parental de confianza y comunicación 

Lo más importante en esta situación en particular pero sobre todo en la relación de padres e hijos es la confianza, comentó la experta. 

{"field1":"Si lo van a hacer de todos modos, es mejor que tengan la confianza de acercarse a ti y que tú los apoyes durante el proceso","field2":"Ana Sofía Herrera, psicóloga"}

La experta en terapia familiar continuó diciendo que lo ideal es que los padres generen una relación de confianza y comunicación con los hijos para que ellos sientan la confianza de acercarse a platicar cualquier inquietud que tengan. 

¿Cómo construir una relación parental  de confianza y comunicación? La psicóloga explica que en términos sencillos se trata de hacer preguntas y validar los sentimientos y emociones. 

{"field1":"A través de estarle preguntando constantemente cómo se siente y cómo va todo. Que sepa que puede contar contigo, que no lo vas a juzgar y que no lo descalificas. Es un ejercicio todos los días","field2":"Ana Sofía Herrera, psicóloga"}

(Foto: Canva)

¿Los adolescentes están preparados para tomar una decisión de modificar su cuerpo?

Al respecto de su opinión sobre si los adolescentes están listos para tomar una decisión de realizarse una modificación corporal, Ana Sofía considera que si bien es diferente para cada persona, en términos generales ella no cree que estén preparados. 

Sin embargo, si un padre se opone puede generar peores situaciones que un tatuaje o una perforación y por eso, es mejor acompañar con la mente abierta a los hijos sin juzgar y tratando de brindarles la mayor información posible. 

SIGUE LEYENDO: