Main logo

Aburrimiento en niños durante la cuarentena podría tener beneficios

Los expertos sugieren que el aburrimiento en niños no debe verse como algo malo, sino como una oportunidad de fomentar su creatividad

Escrito en FAMILIA el

Muchos creemos que tener a los pequeños aburridos y sin hacer nada en la casa es desperdiciar el tiempo pero los expertos no están tan de acuerdo, pues se ha demostrado que el aburrimiento en los niños puede favorecer su desarrollo, porque permite que su creatividad crezca con más fuerza.

Así que antes de estresarte por no saber cómo entretener a tus hijos, conoce los beneficios que el aburrimiento podría aportarles.

Aburrimiento en niños

En estos días en que debemos cumplir con algunos días de aislamiento social, muchos padres están desesperados por encontrar formas de entretener a sus hijos en todo momento, pero lo mejor que podríamos hacer es permitir que se aburran aunque sea un rato cada día.

¿Por qué? Hacerlo podría tener muchos beneficios para su desarrollo mental.

De acuerdo a Pilu Hernández Dopico, educadora, el aburrimiento en niños despierta su creatividad, así que debemos dejar de pensar que es algo malo que debemos evitar a toda costa.

“Si los niños están permanentemente ocupados, no tienen tiempo de inventar y fantasear. Cuando están aburridos, inmediatamente buscan nuevos desafíos y por lo tanto desarrollan su creatividad”, explica la experta.

Permitir que tus hijos se aburran aunque sea un rato les da la oportunidad de explorar nuevas áreas de conocimiento.

TAMBIÉN LEE: 5 alimentos que no deberían estar en el desayuno de niños

Así que apaga un rato la televisión, el celular, la tablet y los videojuegos y en lugar de eso, dales algo más que les ayude a desatar su creatividad, como plastilina, pinturas, papel de colores, cartones de huevo, tijeras, pegamento y hasta cajas de zapatos.

Verás que en poco tiempo, los pequeños son capaces de crear historias maravillosas.

Hernández explica que no debemos preocuparnos tanto ni obsesionarnos por evitar que los niños se aburran en casa. En cambio, recomienda que los dejemos sin hacer nada un rato al día, con algunos materiales y observar lo que hacen.

Para la experta, el problema actual es que los niños están sobreestimulados por la tecnología y lo que necesitan para un buen desarrollo, es pensar y aprender a utilizar su mente para crear nuevas cosas.

De esa manera favoreces el desarrollo de su mente y también de su autonomía e independencia, pues pueden aprender a resolver mejor las dificultades.

En ese sentido, Núria García Alonso, psicóloga infantojuvenil, explica a El País que los padres deben potenciar la creatividad de los niños en los momentos de aburrimiento, pues la educación no solo se basa en pasar horas estudiando libros, en clases extra escolares o frente a una pantalla.

Aprovecha estos días de aislamiento social para fomentar el desarrollo de tus hijos, puedes apoyarte en actividades como la lectura, la pintura, las manualidades o el ejercicio, pero siempre deja un espacio en que los pequeños no tengan nada que hacer para que las nuevas ideas empiecen a producirse en su mente.

Recuerda que el aburrimiento en niños no es malo, al contrario, puede ser una oportunidad de estimularlos para inventar nuevos juegos o descubrir nuevas habilidades.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que un niño tiene parásitos intestinales?