Main logo

3 juegos divertidos para pasar tiempo de calidad con los nietos

Quizá una de las situaciones más valiosas que hay para un abuelo es pasar tiempo de calidad con los nietos. Te enseñamos 3 juegos que puedes hacer con los más pequeños

Escrito en FAMILIA el

Como abuelo o abuela, una de las cosas más importante es pasar tiempo de calidad con los nietos, pero a veces, la brecha generacional impide que se sepa cómo convivir con los nietos y nietas. 

El libro Hola abuelo, hola abuela invita a las personas adultas mayores a aprender dinámicas para poner en práctica con los más pequeños y de esta forma compartir momentos inolvidables y divertidos. 

Las actividades están pensadas para alejarse de la pantalla y reconectar los cinco sentidos en casa o fuera de ella. Estos son 3 juegos dinámicos y flexibles que se pueden adaptar a los gustos y preferencias de cada niño o niña.

3 juegos divertidos para pasar tiempo de calidad con los nietos

La ventaja de estas actividades es que todas se pueden realizar en casa o el jardín y utilizan materiales comunes que ya se encuentran en el hogar. El libro trae una amplia variedad de juegos, pero los que te vamos a mostrar a continuación están pensados para ponerse en movimiento. 

(Foto: Especial)

1. Estatuas vivientes

Este juego está pensado para niños a partir de 3 años. Se trata de jugar a que los niños sean estatuas y logren congelar un instante y captar la expresividad del rostro y el cuerpo. 

  • Lo que vas a necesitar:

Un espacio amplio y despejado de muebles para evitar accidentes. Puede ser la sala, el patio o el jardín. Se recomienda poner música de fondo o utilizar un instrumento musical como un pandero

  • Instrucciones de juego: 

Hay que pedirle a los niños que caminen, muevan y suelten los brazos y que relajen la cabeza y el cuello. Se trata de que se mantengan en movimiento. Después de un momento, el abuelo debe detener la música y decir el tipo de estatua que quiere que los niños sean. 

Por ejemplo, una estatua de miedo, una estatua de superhéroe y de esta forma, los niños deben representarla con el cuerpo y quedarse congelados. No se permite hablar ni cambiar de posición.

(Foto: Especial)

2. Detectives en potencia: 

También es un juego que se recomienda a partir de 3 años. Los detectives son personas interesantes que tienen mucha agudeza intelectual y una gran capacidad para observar los detalles y hallar pistas. 

  • Lo que vas a necesitar: 
  • Lápiz y papel
  • Objetos diversos
  • Reloj
  • Instrucciones de juego: 

Vas a esconder los objetos que hayas elegido por toda la casa. Haz una lista con los objetos que escondiste y entrégala a tus nietos quienes tendrán 15 minutos para encontrar el mayor número de objetos que puedan. Si falta tiempo puedes darlo e incluso puedes ayudar a tus nietos con pistas. 

La cantidad de objetos y el tiempo dependerá de la cantidad de participantes que haya. Para que el juego sea más interesante podrías además promover la búsqueda de objetos mediante la descripción de sus características como por ejemplo decir: un objeto rojo, algo que quepa en la palma de las manos, etcétera. 

3. Llevando la contraria:

Este juego se recomienda a partir de los 6 años. La esencia de este juego se basa en desafiar la idea aprendida de que debemos seguir normas para vivir en armonía, de forma que le enseñamos a los niños a obedecer aunque no siempre les resulte desagradable. 

  • Lo que vas a necesitar: 
  • Un objeto para indicar quién tiene el mando. 
  • Instrucciones de juego: 

Como abuelo, tú deberás ser el que lleve el mando y esto se va a identificar con la ayuda de un objeto, puede ser una pelota o un cojín, pero la persona que esté al mando siempre deberá portarlo. 

Para comenzar el juego deberás proponer una acción y tus nietos deberán hacer exactamente lo contrario. Es decir, si les pides que se sienten, se deben parar y así sucesivamente. 

El primero que se equivoque debe tomar el mando pero el chiste es que todos los participantes por lo menos una vez lleven el mando. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Hola abuelo, hola abuela)