Main logo

Abandonan a bebé por tener rara enfermedad de la piel

El pequeño Giovanino fue abandonado por sus padres en un hospital debido a que padece ictiosis arlequín, una rara enfermedad de la piel

Escrito en SOY MAMÁ el

Existe una rara enfermedad de la piel que puede causar una piel extremadamente gruesa y seca, y con tendencia a agrietarse fácilmente: la ictiosis arlequín. El problema puede ser tan grave que altera la apariencia de los rasgos faciales.

Recientemente, se dio a conocer el caso de un bebé de pocos meses de nacido que fue abandonado en un hospital de Italia por padecer esta enfermedad de la piel. Conoce su historia.

Ictiosis arlequín, rara enfermedad de la piel

Giovanino, un pequeño de solo cuatro meses de nacido fue abandonado en un hospital de Italia debido a que padece ictiosis arlequín, una rara enfermedad que hace que la piel se vea más gruesa, seca y con grietas.

"No sé cuál es el motivo del abandono. La única certeza es que este niño fue abandonado", dijo una de las enfermeras que lo cuida en el hospital Sant'Anna en Italia.

Mientras averiguan porqué el pequeño fue abandonado, el personal sanitario del hospital hace turnos para cuidar al bebé con ictiosis arlequín.

Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad? De acuerdo a un articulo publicado en la BBC, es un problema hereditario y raro, ya que lo padece solamente una persona en un millón y surge como consecuencia de un gen defectuoso.

La enfermedad daña los procesos de la piel para regenerarse, lo que significa que las células viejas tardan más en desprenderse y las nuevas células se reproducen demasiado rápido, lo que hace que se acumulen capas de piel, volviéndola muy gruesa.

Se forman visibles placas escamosas de piel, separadas por grietas profundas y similares a las de un traje de arlequín, de ahí su nombre.

Mayo Clinic señala que los principales síntomas de ictiosis arlequín son: 

Piel seca y escamosa

Escamas color blanco en forma de tejas

Grietas profundas y dolorosas en la piel

Cuero cabelludo escamoso

La ictiosis arlequín también puede alterar la apariencia de los rasgos faciales, los cuales se ven distorsionados, además de que se presentan molestias al mover los brazos y las piernas.

TAMBIÉN LEE: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas

Los bebés que nacen con esta enfermedad de la piel también pueden presentar contracturas y problemas en el oído, sin embargo, una de las complicaciones más graves son los efectos que causa en los dedos de los pies, ya que la piel se seca tanto que hay riesgo potencial de autoamputación.

Quienes lo padecen deben aplicarse constantemente cremas especiales, sobre todo porque hay riesgo de infecciones.

Desafortunadamente, la ictiosis arlequín no tiene cura ni tratamiento, por lo que muchos bebés que nacen con la enfermedad no sobreviven mucho tiempo.

En el caso del pequeño Giovanino, las autoridades de Italia están valorando proporcionarle un hogar temporal, aunque su condición requiere de cuidados especiales.

El pequeño se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital donde fue abandonado y ahí tiene que mantenerse alejado de la luz del sol y recibir hidratación para su piel varias veces al día para evitar la resequedad extrema.

Al darse a conocer el caso del pequeño Giovanino en la prensa local de Italia, decenas de personas y varias instituciones se ofrecieron a adoptarlo a pesar de su condición, pero se están evaluando todas las peticiones para asegurarse de darle al bebé un hogar adecuado.

"Es un bebé muy lindo y sonriente y le encanta que lo lleven alrededor de la sala. Se pone feliz cuando alguien le hace escuchar música", concluye el director de la unidad neonatal, Daniele Farina en una entrevista para el diario La Repubblica.

¿Habías escuchado antes de esta enfermedad de la piel?

SIGUE LEYENDO: Abuelo hace muñeca con vitiligo para su nieta