Main logo

7 beneficios del tai chi para los adultos mayores

Estudios comprueban los múltiples beneficios del tai chi para adultos mayores, entre los que destacan la mejora del equilibrio y la concentración

Escrito en FAMILIA el

El tai chi es un arte marcial taoísta desarrollado en China que actualmente es practicado por millones de personas ya que puede mejorar significativamente muchos aspectos de la salud, especialmente en aquellos que se encuentran en la tercera edad. Se considera un tipo de gimnasia suave y aunque es ideal hacerlo a cualquier edad, se han encontrado al menos 7 beneficios del tai chi para los adultos mayores.

Practicar con regularidad tai chi es muy bueno para el cuerpo, ya que es un ejercicio que se basa en posturas que se enlazan unas con otras a través de movimientos fluidos, largos y lentos y que, además, se llevan a cabo al ritmo de una respiración pausada y profunda.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic señalan que el tai chi ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como a aumentar la flexibilidad y el equilibrio, pues implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración. Es de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones.  

Beneficios del tai chi para adultos mayores

El Dr. Fernando Gómez Busto, geriatra y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, explica a Infosalus que el tai chi es idóneo para cualquier persona, pero es especialmente benéfico para las personas mayores por siete razones principales:

1. Aumenta la movilidad y fuerza

Los beneficios más rápidos y evidentes del tai chi en los adultos mayores pueden notarse en la musculatura abdominal y de los miembros inferiores, pues hay un aumento de la movilidad y la fuerza en esas zonas, lo que disminuye el riesgo de fracturas y caídas. También hay una mejora en el equilibrio y la postura, así como en la salud del sistema circulatorio, inmunitario y sobre la percepción del dolor.

De hecho, un estudio de la Universidad de Stanford comprobó que la fuerza muscular de hombres y mujeres mayores de 50 años cuyo nivel era menor a la media, mejoró notablemente tras practicar tai chi tres veces por semana.

TAMBIÉN LEE: 5 síntomas en los adultos mayores que nunca deben ignorarse

2. Disminuye el estrés

Una vez que la persona que hace tai chi domina los movimientos y controla su respiración, empiezan a notarse los efectos a nivel mental, pues hay una disminución del estrés y un mejor control de las emociones. Se logra la relajación, mejora la concentración, la autoconfianza y la memoria, porque se trabajan formas con distintos movimientos corporales que se deben memorizar.

3. Contra la soledad

Una de las dificultades que a menudo enfrentan las personas mayores es la soledad y ante ello, el tai chi también puede ser muy benéfico, pues acudir a una clase en el parque favorece la socialización con otras personas, ya sea mayores o más jóvenes, disminuyendo el sentimiento de soledad y de pérdida.

4. Mejora la capacidad funcional

Otro de los beneficios del tai chi para las personas mayores es que favorece su capacidad funcional y repercute positivamente en la organización de sus actividades básicas diarias, en su coordinación de movimientos, su seguridad y sensación de bienestar, lo que les permite ser más independientes.

5. Es bueno para las articulaciones

Debido a que es un ejercicio de bajo impacto, no hay un desgaste intenso de las articulaciones en zonas como los hombros, las rodillas y la espalda, por lo que no se terminan desarrollando problemas de movimiento o dolores. Por el contrario, se protege la musculatura que ayuda a mantener las articulaciones sanas, promoviendo posturas que ayudan a corregir problemas ya existentes.

6. Previene las caídas

Practicar tai chi con frecuencia también está relacionado con la prevención de caídas, así como un menor riesgo de desarrollar osteoporosis, dolores osteomusculares, fragilidad o disminución de la masa corporal.

7. Mayor capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica disminuye a medida que envejecemos, pero puede mantenerse si se entrena de forma regular, lo que puede lograrse con el tai chi, pues estudios descubrieron que las personas que realizan esta actividad física con regularidad durante un año, desarrollan una mayor capacidad aeróbica en comparación con las personas sedentarias de la misma edad.

No desaproveches todos los beneficios del tai chi para los adultos mayores, es un ejercicio suave que te mantendrá saludable, activo y en contacto con otras personas.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo prevenir y tratar las llagas en adultos mayores?