Main logo

7 beneficios de hablarle al bebé durante el embarazo

Hablarle al bebé durante el embarazo a través del vientre mejora su desarrollo y fortalece los vínculos

Escrito en SOY MAMÁ el

Hablarle al bebé cuando está en el vientre puede ser un momento muy especial para los padres, ya que es el primer contacto que se tiene con el pequeño pero, ¿sabías que hacerlo puede tener beneficios para su desarrollo?

Diversos estudios han demostrado que hablar con el bebé mientras esta en el vientre mejora muchos aspectos de su desarrollo.

Beneficios de hablarle al bebé en el vientre

Tu bebé puede obtener muchos beneficios al escuchar tu voz a través del vientre, a continuación te decimos cuáles son los más importantes:

1. Más actividad cerebral

El cerebro del bebé antes de nacer tiene capacidades de aprendizaje y memoria casi como las de un recién nacido, por lo que es muy importante que esté en contacto con diversos sonidos antes de su nacimiento.

Hablarle al bebé cuando está en el vientre estimula su cerebro y un estudio realizado por la Universidad de Oregón, encontró que los bebés tienen una mayor actividad cerebral cuando sus padres les hablan mientras crecen en el vientre.

2. Reconocimiento de palabras

Aunque no lo creas, hablarle al bebé en el vientre le ayudará a identificar y aprender más rápido las palabras cuando llegue el momento.

Expertos afirman que la experiencia del habla a través del vientre en el embarazo es una forma perfecta para estimular que el pequeño comience a hablar más rápido, porque será más fácil que recuerde y reconozca palabras y sonidos.

TAMBIÉN LEE: ¿Debo comer por dos en el embarazo? 

3. Desarrollo de lenguaje

Estudios de la Universidad Luteriana del Pacífico demostraron que los bebés desarrollan el lenguaje desde que están en el vientre de mamá.

Cuando hablas con tu pequeño y él o ella escucha las palabras que dices, es capaz de reconocer algunos sonidos vocales de su lengua materna y de otros idiomas.

4. Estimulación auditiva

Hablarle al bebé cuando está en el vientre es una de las formas más efectivas de lograr una estimulación auditiva, ya que ayuda a crear mayores conexiones neuronales en el cerebro, las cuales son responsable de la audición.

5. Tranquilidad

A partir de la semana 26, tu bebé es capaz de reconocer sonidos dentro de tu cuerpo, como el latido de tu corazón, así como los sonidos externos.

Cuando un ruido lo altera, tu voz es el mejor sonido para que pueda volver a sentirse aliviado y tranquilo en el vientre.

Otro factor importante es que al nacer, tu bebé reconocerá de inmediato tu voz y se sentirá más tranquilo después de todo el estrés que supone el parto.

6. Cercanía con papá

La voz de mamá es la primera que el bebé va a reconocer, pero cuando papá le habla a través del vientre, el pequeño será capaz de reconocer y recordar también el sonido de su voz.

Por ello, es recomendable que el padre comience a hablarle al bebé también a través del vientre, para empezar a construir una relación con su hijo desde antes de que nazca.

El bebé se sentirá más familiarizado con la voz de sus padres y será una forma excelente de hacer sentir a papá parte del embarazo.

7. Conexión

Si quieres crear una conexión profunda y significativa con tu bebé, no dudes en hablarle desde que está en tu vientre. Tómate el tiempo de hablarle durante el día, cuéntale lo que hiciste, cuánto lo quieres y esperas su llegada. También es muy efectivo cantarle.

Tu bebé va a reconocer tu voz y se va a crear un vínculo inigualable que perdurará después del parto.

Recuerda que la principal conexión del bebé con el mundo mientras está en el vientre es a través de los sonidos, así que procura que escuche sonidos agradables como tu voz.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo bañar a un bebé? 7 errores que debes evitar 

(Con información de Vix)