Main logo

7 alimentos que estimulan el cerebro de bebés y niños

Algunos alimentos estimulan el cerebro de bebés y niños, ayudándolos a la formación de neuronas, a la concentración y al aprendizaje

Escrito en SOY MAMÁ el

La alimentación de tu bebé, incluso desde que está en la pancita, define en gran manera la salud de su cerebro, ya que durante los primeros años de vida es cuando éste órgano se desarrolla significativamente. Por ello, es imprescindible que te asegures de darle a tu hijo los 7 alimentos que estimulan el cerebro de bebés y niños.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Granada, una correcta alimentación favorece el buen desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé.

Alimentos que estimulan el cerebro de bebés y niños

El cerebro empieza a formarse desde las primeras semanas de embarazo, experimenta su mayor crecimiento cerca del tercer año de vida del niño y a los 6 años, ya está formado cerca del 90% de su tamaño definitivo.

Por ello, es necesario que el niño reciba alimentos ricos en nutrientes que lo ayuden al desarrollo de su cerebro y a procesos indispensables como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y la atención.

La ciencia ha demostrado que una alimentación saludable, variada y equilibrada, mejora la circulación sanguínea al cerebro, permitiendo que los nutrientes y el oxígeno lleguen a cada neurona y que se generen nuevas conexiones nerviosas.

Estos son los mejores alimentos para el cerebro de bebés y niños, según la ciencia:  

1. Pescados azules y aceites vegetales

Los pescados azules contienen uno de los mejores nutrientes para el cerebro: los ácidos grasos Omega 3.

Este nutriente facilita las conexiones nerviosas, favoreciendo el aprendizaje y la memoria.

“Uno de estos omega 3, conocido por la sigla DHA (docosahexaenoico), se relaciona incluso con una mayor capacidad de aprendizaje”, señala el Dr. Ramón Cangas, miembro del Comité Asesor del Consejo General Dietistas-Nutricionistas.

Y agrega que “una dieta con suficientes omega 3 y omega-6 se hace vital para el desarrollo del cerebro y, por lo tanto, para la futura capacidad de aprender”.

Los mejores alimentos en este caso son los pescados como salmón, trucha, atún y arenque, así como las nueces y aceites vegetales.

TAMBIÉN LEE: Riesgos de meter el biberón del bebé en el microondas

2. Chocolate

Uno de los aminoácidos esenciales para el cerebro es el triptófano, el cual se usa para fabricar serotonina, la hormona que nos ayuda a sentir bienestar, concentración y calma.

Este ingrediente se encuentra principalmente en el chocolate negro, pero también en la leche, huevos, carnes, pescados y semillas de girasol.

3. Pasta

La pasta no solo es deliciosa sino que contiene hidratos de carbono que se convierten en una glucosa de absorción lenta y que le aporta energía al cerebro. Los hidratos mantienen en forma al cerebro también.

Los contienen la pasta, los cereales como avena y arroz, las papas o patatas y el pan.

Se recomienda dárselos a los niños por la mañana, en el desayuno, para que el cerebro pueda recuperarse del largo ayuno nocturno.

4. Huevos

Los huevos son otro de los alimentos que estimulan el cerebro de bebés y niños, pues contienen grandes cantidades de vitamina B, la cual interviene en la formación de los neurotransmisores, unas sustancias que pasan información de una neurona a otra.

Además fortalecen la memoria y la concentración.

Se encuentran en los huevos, frutas y verduras, pescados, lácteos y frutos secos.

5. Yogures y queso

El calcio que contienen estos alimentos contribuye a regular la función nerviosa, disminuye la fatiga mental y la presión arterial, que suele elevarse cuando hay estrés.

La Asociación Española de Pediatría recomienda medio litro de leche hasta los 3 años; a partir de esa edad, dos vasos de leche o un vaso de leche y dos yogures o un vaso de leche, un yogur y un poco de queso para obtener el calcio necesario.

Otros alimentos con calcio son las nueces, las verduras, frutas, pescados y la yema de huevo.

6. Plátanos, aguacates y tomates

Las vitaminas y minerales que contienen estos alimentos son ideales para mejorar la agilidad mental, pues protegen y ayudan en el desarrollo de nuevas neuronas.

El plátano aporta potasio, el aguacate magnesio, vitaminas y antioxidantes, mientras que los tomates, licopeno, un antioxidante que protege del daño celular al cerebro.

7. Legumbres

Las legumbres contienen grandes cantidades de proteínas y hierro que incluso pueden ser más benéficos que los que contienen las carnes rojas.

De acuerdo a un artículo publicado en El País, las proteínas se encargan de la formación de las neuronas y neurotransmisores, mientras que el hierro es el responsable de transportar el oxígeno hacia las células nerviosas.

El buen desarrollo del cerebro de tú bebé o niño depende de ti, así que tómate el tiempo de prepararle alimentos nutritivos que ayuden a su desarrollo y crecimiento óptimos.

SIGUE LEYENDO: La cantidad de azúcar oculta en papillas para bebé