Main logo

6 cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir un auto

Los cambios con la edad pueden aumentar el riesgo de accidentes al conducir un auto, pues disminuyen los reflejos y hay problemas para ver bien

Escrito en FAMILIA el

Manejar un auto puede ser todo un desafío para los adultos mayores, pues se presentan muchos cambios con la edad que afectan la capacidad para conducir de forma segura. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto. 

Mayo Clinic señala que a medida que se envejece, es probable notar cambios que pueden hacer que ciertas acciones al manejar como mover el pie del pedal del acelerador o del freno sean cada vez más difíciles. 

(Foto: Pinterest) 

Además, los efectos de ciertos medicamentos o el desarrollo de enfermedades mentales pueden empeorar el problema. A continuación, te decimos cómo afecta la edad a la capacidad de conducir.  

Cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir  

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que ciertos cambios físicos y mentales pueden hacer más difícil que los adultos mayores manejen con seguridad, como:

1. Dolor y rigidez de los músculos y las articulaciones.

Problemas como la artritis pueden hacer que las articulaciones se vuelvan rígidas y que sea difícil moverse. Esto puede complicar acciones al manejar como tomar y girar el volante, mirar hacia atrás o frenar rápido.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: 5 cambios en el sueño causados por el envejecimiento  

2. Problemas de la visión

A medida que los ojos envejecen, es común que se haga más difícil ver claramente durante la noche debido al resplandor. Además, ciertas afecciones pueden causar pérdida de la visión, lo que hace más difícil poder ver a otros conductores y señales en la calle al conducir en la tercera edad

También puede tomar más tiempo leer los letreros de los nombres de las calles o las señales de tráfico, o incluso reconocer lugares familiares.

(Foto: Freepik) 

Las enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular, así como algunos medicamentos, pueden causar problemas de visión en la vejez.

3. Dificultad para oír

Otro de los cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir es que la audición puede disminuir, haciendo más difícil notar las bocinas, sirenas o incluso los ruidos provenientes del propio automóvil.

La pérdida auditiva puede ser un problema al conducir porque estos sonidos advierten cuándo puede ser necesario salirse de la vía o hacerse a un lado y quitarse del paso.

(Foto: Freepik) 

4. Demencia

En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, algunas personas aún son capaces de seguir conduciendo. Pero a medida que la memoria y la habilidad de tomar decisiones empeoran, es necesario dejar de hacerlo.

Las personas con demencia pueden perderse con facilidad, aún en lugares conocidos como el supermercado o el camino a la propia casa. Con frecuencia desconocen que tienen problemas para manejar.

(Foto: Freepik) 

5. Reflejos más lentos

Con la edad, el tiempo de reacción con frecuencia se vuelve más largo. Esto hace más difícil reaccionar rápidamente para evitar accidentes automovilísticos u obstáculos.

Otro de los cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir es notar que se tiene un periodo de atención más corto, lo que hace que sea más difícil hacer dos cosas a la vez.

(Foto: Pixabay) 

6. Efectos de medicamentos

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden hacer que no se pueda conducir de manera segura en la tercera edad, como aquellos que causan somnolencia, mareos o que disminuyen el estado de alerta.

Es importante leer las etiquetas de los medicamentos cuidadosamente y revisar si es seguro conducir después de tomarlos.

(Foto: Pixabay) 

Los cambios con la edad que afectan la capacidad de conducir no deben tomarse a la ligera, pues ponen en riesgo la propia vida y la de otras personas.

Si se tienen accidentes constantemente, hay distracciones al conducir, problemas para mantenerse en el carril, si cuesta trabajo mover el pie entre los pedales o perderse en caminos conocidos es cada vez más común, es necesario consultar al médico, pues es posible que se deba dejar de manejar.

SIGUE LEYENDO: 5 razones por las que hay mayor riesgo de deshidratación en la vejez

(Con información de Revista 65 y más, Mayo Clinic y MedlinePlus)