Main logo

5 tips para aumentar tu producción de leche materna

Una buena producción de leche materna permite que la lactancia le brinde todos los beneficios a tu bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia exclusiva es vital desde el primer día de vida ya que reduce notablemente el riesgo de morir en los menores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las claves para lograrlo es cuidar o aumentar la producción de leche materna.

Muchos obstáculos pueden impedir una buen lactancia, entre los que destacan que mujeres no saben cómo realizarla correctamente o bien tienen una baja producción de leche materna como consecuencia del estrés, enfermedades o alimentación. 

Esto se puede prevenir, por ello es importante saber cómo aumentar la producción de leche materna y comprender que la lactancia es un proceso que requiere aprendizaje que sólo con el paso de los días o semanas se hace correctamente. 

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Existen varios factores que pueden ocasionar una baja producción de leche materna, como esperar demasiado tiempo para empezar a amamantar, no amamantar con la suficiente frecuencia, el uso de ciertos medicamentos o complementar la lactancia con fórmula.

Mayo Clinic señala que otras razones de poca producción de leche materna en la mujer son:

Nacimiento prematuro del bebé

Presión alta

Diabetes

Obesidad de la madre

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo aliviar las grietas en pezones por amamantar? 

¿Cómo aumentar la producción de leche materna en estos casos? Los expertos comparten los siguientes consejos:

1. No esperes demasiado. Esperar demasiado para empezar a amamantar al bebé puede contribuir a una baja producción de leche materna. Mantén contacto con la piel de tu bebé inmediatamente después del nacimiento y así asegurarás que el bebé tome leche en la primera hora después del parto.

2. Amamanta con frecuencia: Durante las primeras semanas es recomendable que amamantes a tu bebé entre 8 y 12 veces al día, aproximadamente cada 2 o 3 horas.  

3. Alterna los pechos. Cuando amamantes a tu bebé procura hacerlo con ambos pechos. Si aumenta la demanda, tu cuerpo producirá más leche de forma natural. Intenta amamantar un mínimo de 10 minutos de cada lado.

4. Bebe suficientes líquidos. Toma al menos ocho vasos de agua al día, ya sea natural o con un poco de limón, así podrás producir un poco más de leche y te mantienes bien hidratada. 

5. Masajes. Procura realizar todo los días un pequeño masaje en tus pechos, de esta manera aumenta el flujo y la producción, además de que tendrás oportunidad de aplicar alguna crema o aceite que te ayude a cuidarlos.

6.Cuida el uso de medicamentos: Ciertos medicamentos disminuyen el suministro de leche, como aquellos que contienen seudoefedrina. Consulta antes de tomar cualquier fármaco con el médico, incluso anticonceptivos orales.

7. Vacía tus pechos. Saca la leche de tus pechos cada vez que omitas una sesión de lactancia para ayudar a una mayor producción de leche materna.

Es recomendable llevar a la práctica estos tips, pero si aún tienes una baja producción, lo especialistas también recomiendan el uso de un sacaleche, de esa manera podrás vaciar constantemente tus pechos y estimular una mayor producción.

Cualquier molestia al amamantar debes atenderla, recuerda que la lactancia materna exclusiva está recomendada hasta los 6 meses de edad, por lo que ante cualquier problema que te impida amamantar, debes consultar con el médico para encontrar soluciones. 

SIGUE LEYENDO: OMS alerta sobre los riesgos de calmar la sed de bebés con agua