Main logo

5 tips para aliviar los bochornos en el embarazo

Muchas mujeres experimentan sofocos o bochornos en el embarazo, lo que les causa incomodidad y molestias, sobre todo al dormir

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una de las etapas más maravillosas que experimenta una mujer, pero también es un momento de la vida en que surgen molestias que hacen que la futura madre se sienta incómoda, como los bochornos en el embarazo.

¿Por qué surgen y cómo aliviarlos? A continuación te compartimos algunos consejos avalados por especialistas.

Bochornos en el embarazo

En el embarazo, una de las molestias más comunes en las mujeres son los bochornos.

De acuerdo a Mayo Clinic, los bochornos o sofocos son sensaciones repentinas de calor que suelen ser más intensas en el rostro, cuello y pecho. Pueden causar enrojecimiento en la piel, latidos del corazón rápidos, sudoración excesiva, náuseas, mareo, ansiedad, dolor de cabeza, debilidad o una sensación de sofocación seguida de escalofríos.

Los bochornos en el embarazo ocurren porque se tienen bajos niveles de estrógeno.

Pero te tenemos una buena noticia, puedes aliviarlos con algunas recomendaciones, toma nota:

1. Cuida el ambiente y la ropa

Aunque parezca algo obvio, hay que tomar siempre en cuenta el ambiente de nuestra ciudad y la ropa que usamos.

Hoy en día, tenemos una gran ventaja sobre nuestras mamás o abuelas: la ropa de maternidad se ha vuelto más cómoda y más moderna.

Lo ideal para combatir los bochornos en el embarazo es usar prendas que estén hechas de algodón, lino, seda o cualquier otro tipo de tela que sea fresca y delgada.

Si sales muy por la mañana y hace frío, puedes usar un sweater que te sea fácil quitarte. La mayoría de los sweaters de maternidad son abiertos, sin zippers o botones; así que no te costará trabajo encontrar algún modelo lindo.

2. Sigue una buena alimentación

La comida que ingieres, aunque parezca increíble, también es un factor que puede aumentar o disminuir la intensidad de los bochornos en el embarazo.

Es recomendable tener varias comidas al día, frecuentes, frescas y escasas; de preferencia que no sean irritantes como café, refrescos, picante, tés, alcohol, ni muy calientes y/o muy grasosas.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles ejercicios en el embarazo son permitidos y cuáles no? 

Por otro lado, es aconsejable poder comer alimentos elaborados con mijo, tofu y nueces de soya, debido a que pueden aportar el estrógeno que nos hace falta en esta etapa.

En cuanto a qué tomar, lo ideal es beber agua natural o de algún sabor fresco  como limón, jamaica, tamarindo o sandía. También puedes chupar de vez en cuando un cubo de hielo.

3. Mantén buenos hábitos

Practica un poco de ejercicio, más aún si es de “bajo impacto” como yoga, caminata o natación, pues este tipo de disciplinas ayudan a relajar los músculos y te enseña a controlar tu respiración.

Al terminar, no dudes en darte una buena ducha con agua tibia; esto contribuirá a que bajes tu temperatura corporal de manera natural. El agua fría, aunque se sienta muy refrescante, te ayudará a calmar los bochornos sólo de momento.

Otro consejo maravilloso, es dejarte consentir con un masaje. Hoy en día, hay varios spas que ofrecen masajes especiales para embarazadas. Con esto, ayudarás a mejorar tu circulación y a eliminar la retención de líquidos.

4. Cuida que tu casa y oficina sean frescas

Lo ideal para tu casa y/u oficina es hacer uso de un enfriador de aire evaporativo portátil. A diferencia de un ventilador tradicional, produce un enfriamiento mayor, pues utiliza agua para reducir la temperatura del ambiente de forma natural y fresca sin ser agresivo para la salud.

Adicional, puedes cargar siempre en tu bolso un abanico para cuando estés fuera de casa o de tu oficina.

Algunas, incluso, llevan consigo un atomizador con agua para poder refrescarse un poco en horas de mucho calor, a lo largo del día.

5. Evita viajes largos

Lo aconsejable es no viajar más de 500 kilómetros por carretera. Si esto es inevitable (ya sea por un viaje que se tenía planeado previamente o un viaje de negocios), intenta hacer pausas de 5 o 10 minutos durante el trayecto.

Si el viaje es en avión, recuerda mover los pies, flexionar las rodillas y caminar por el pasillo durante 5 o 10 minutos por cada hora de vuelo.

Si aún después de esta larga lista de tips los bochornos en el embarazo continúan, no dudes en acudir al médico para ver qué otras opciones se pueden manejar.

Es importante señala que, hasta ahora, no existe algún medicamento especializado para combatir los bochornos durante esta etapa, así que no te dejes engañar por productos milagro.

SIGUE LEYENDO: Anestesia epidural en el parto, ¿tiene consecuencias?