Main logo

5 sorprendentes beneficios de envejecer en pareja

Estudios han demostrado que envejecer en pareja no solo es muy romántico, también aporta beneficios maravillosos

Escrito en FAMILIA el

Envejecer en pareja y estar juntos hasta que la muerte los separe es el sueño de muchos enamorados, pero más allá de ser algo muy romántico, también podría traer beneficios a la salud y a la forma en que se mantiene la relación, de acuerdo con algunos estudios.

Llegar a la tercera edad en pareja no es fácil, se debe trabajar en muchos aspectos para que la convivencia, la unión y sobre todo el amor no se deterioren, pero cuando se logra, los beneficios pueden ser muchos.

(Foto: Pexels)

Así que, si sueñas con pasar el resto de tu vida junto a tu pareja o si ya te encuentras disfrutando de la vejez a lado de la persona de tus sueños, es posible que disfrutes de algunas ventajas, pues la relación de pareja en la etapa madura con alguien que conoces desde hace años puede hacerte mucho bien. Checa todos los beneficios que la ciencia ha encontrado al respecto.

Beneficios de envejecer en pareja

A medida que las parejas envejecen juntas, el humor y la aceptación mutua va superando a las discusiones y los conflictos, trayendo consigo un mayor bienestar y satisfacción en la vida, tal como lo demostró un estudio de la Universidad de California en Estados Unidos y retomado por el portal Eme de Mujer.

(Foto: Freepik)

TAMBIÉN LEE: 7 formas de llegar sano a la vejez 

Tras analizar durante 13 años las conversaciones de más de 80 matrimonios con entre 15 y 35 años juntos, se encontró que envejecer en pareja puede tener muchos beneficios, como:

1. Más comportamientos positivos

Los resultados del estudio publicado en la revista Emotion evidenciaron que conforme se cumplen aniversarios de matrimonio y se envejece en pareja, aumentan los comportamientos positivos, como el humor y el afecto y se disminuyen aquellos que son negativos, como la actitud defensiva o las críticas hacia el otro.

“A pesar de experimentar la pérdida de amigos y familiares, las personas mayores en matrimonios estables son relativamente felices y tienen bajos índices de depresión y ansiedad”, explican los investigadores en el estudio.

(Foto: Freepik)

2. Hay más tranquilidad

Tener a un compañero de vida durante muchos años ayuda a conseguir una madurez más tranquila, sin la angustia de la soledad ni el miedo a lo que vendrá, además de que como ya lo mencionamos, hay más comportamientos positivos que mantienen el bienestar y una visión optimista hacia la vida.

3. Pueden compartir mucho juntos

La relación de pareja en la etapa madura, es decir, a partir de los 55 años, está rodeada de circunstancias que ayudan a compartir mucho tiempo juntos y a fortalecer la unión. Los hijos ya no requieren tanta atención o incluso, ya se habrán independizado. Los planes de jubilación comienzan y la organización de la casa es mucho más sencilla, lo que permite tener más tiempo para reencontrarse y disfrutar de su relación que ahora ya no solo es un enamoramiento, es cariño, comprensión, cuidados y apoyo mutuo.

(Foto: Pexels)

4. La intimidad es más profunda

Pasar muchos años junto a la persona que amas hace que ambos se conozcan mejor que nadie, pues se comparten inquietudes y sentimientos que solo quedan entre ustedes. Además, al envejecer en pareja se adaptan mejor el uno al otro que en los inicios de la relación, aumenta la tolerancia hacia los defectos y se resuelven mejor las diferencias.

Si alguien permanece tantos años a tu lado, es porque hay aprecio verdadero y lo mejor es que esa persona se queda en los momentos buenos y malos, incluso cuando empiezan las enfermedades o las pérdidas de familiares y amigos.

(Foto: Pxhere)

5. Mejora la sexualidad

Contrario a lo que se cree, la vida sexual en la tercera edad puede ser muy satisfactoria, incluso más que cuando se era más joven, pues ya no hay preocupación por la anticoncepción ni estrés por el trabajo o los niños, al contrario, hay tiempo suficiente para planear los encuentros, reconquistarse y hablar sobre sus deseos más íntimos. Además, la experiencia acumulada sin duda favorece las relaciones satisfactorias y en caso de comenzar a desarrollar problemas como la disfunción eréctil o la resequedad vaginal, existe la confianza suficiente para platicarlo y resolverlo juntos.

(Foto: tomada de la web)

Envejecer en pareja requiere de mucho trabajo y compromiso en la relación, pero cuando se superan todos los obstáculos y esa persona sigue siendo la más especial de nuestro mundo a pesar de los años, podemos estar seguros de que la última etapa de la vida será estable, tranquila y con una buena salud tanto física como emocional, así que vale la pena intentarlo.

(Con información de Eme de mujer, Vix y Plusesmas)

SIGUE LEYENDO: 7 beneficios del tai chi para adultos mayores